“Estamos trabajando para que la salida de Aguas del Illimani sea responsablemente y de acuerdo a la ley (…) ha surgido una propuesta del Alcalde de El Alto que me parece interesante porque plantea la posibilidad de que la empresa Suez pueda participar en la nueva empresa”, dijo el Presidente Carlos Mesa.

Mesa informó que su gobierno está trabajando para la firma del TLC con Estados Unidos al margen de la posición de algunos “sectores radicales”.

Si la Ley de Hidrocarburos no es aprobada hasta marzo, el Tratado de Libre Comercio entre Bolivia y Estados Unidos podría no concretarse, dijo el ministro de Desarrollo Económico, Wálter Kreidler. El país del norte pone como condición una ley del gas que ofrezca seguridad jurídica a las inversiones para negociar el TLC.

El presidente de la Cámara de Industrias de La Paz, Víktor de los Heros, solicitó al gobierno que haga lo necesario para poder trabajar con el Congreso y aprobar dicha norma legal. Asimismo, señaló a los parlamentarios que apresuren la norma tan importante para los industriales.

La Alcaldía de El Alto y las cámaras de Exportadores, Comercio e Industria de La Paz, dieron al gobierno plazo hasta el miércoles 23 para que defina su posición respecto del TLC con Estados Unidos.

La Fejuve El Alto, los artesanos, y el concejal Roberto de la Cruz rechazan la firma del TLC con Estados Unidos. El dirigente de los artesanos Héctor Delgado manifestó que el TLC es un peligro enorme porque el país no cuenta con tecnología de punta para competir con las empresas transnacionales. El TLC constituye un “peligro” para la industria nacional, ya que el país no cuenta con tecnología de punta para competir con las empresas transnacionales y advirtió que ese acuerdo podría dejar a miles de bolivianos sin sus fuentes de trabajo por la posible invasión de productos extranjeros al país.

“Si el gobierno de Bolivia no reactiva, de manera eficaz a este sector e ingresa en estas condiciones en el TLC, prácticamente estaría sentenciando a los pequeños productores a su desaparición”, advirtió el dirigente.

Representantes de la industrial ciudad de El Alto, como Fejuve El Alto, los artesanos, y el concejal Roberto de la Cruz, expresaron su rechazo a la realización del TLC con Estados Unidos. Según el presidente de Fejuve El Alto, Abel Mamani, los vecinos de dicha ciudad rechazan ese acuerdo por mandato de su XIII Congreso. Adelantó que los vecinos no marcharán en favor de dicho acuerdo, como propuso el Alcalde de El Alto.

El concejal alteño, Roberto de la Cruz, anunció que los actores de octubre protagonizarán una marcha desde Caracollo para exigir al gobierno el cumplimiento de la Agenda de Octubre, exigiendo la recuperación completa de los hidrocarburos, el juicio a Gonzalo Sánchez de Lozada y en rechazo de un posible TLC.

“Hemos hecho un análisis en diferentes seminarios y consideramos que el TLC es como un tiburón que quiere devorar a las pequeñas industrias que existen en nuestro país, que son como ispis, pero esos ispis van a ser una especie de ballena, para enfrentar al tiburón. Con el TLC quieren hacer desaparecer a los pequeños artesanos, a las organizaciones y a la cultura”, dijo de la Cruz.