El presidente de la Cámara de Diputados, Mario Cossío, y el ministro de la Presidencia, José Galindo abrieron la posibilidad de retrasar la fecha para la elección de prefectos, prevista inicialmente para el 12 de junio próximo.

La elección “es susceptible de modificación” y además está sujeta a la aprobación de las reformas al Código Electoral y en función de cómo se desencadene el resto de la agenda política, que tiene que ver con Ley de Hidrocarburos y la convocatoria a la Asamblea Constituyente.

Galindo indicó que la elección de prefectos “podría” cambiar de fecha para adecuar los plazos que requiere la Corte Nacional Electoral. “Yo creo que Santa Cruz comprende que estamos haciendo los esfuerzos más grandes para encontrar un consenso en todo el país”, señaló la autoridad, en referencia al pedido de ese departamento de realizar junto a la elección de prefectos un referéndum vinculante sobre autonomías departamentales.

Para legalizar la convocatoria hecha por el Ejecutivo es necesaria la modificación a cinco artículos del Código Electoral. El Senado ya aprobó los cambios, pero debe ser refrendado por los Diputados como paso previo para su promulgación por el Ejecutivo. La recargada agenda de la Cámara Baja y la falta de consenso entre sus bancadas dificultan el avance en el tema.

La denominada corriente parlamentaria democrática propuso el pasado martes la realización simultánea de la elección de los Constituyentes y el Referéndum sobre autonomías como solución al conflicto presentado respecto a los plazos.

La brigada parlamentaria de Santa Cruz no acepta la propuesta de realizar en una misma fecha el Referéndum sobre las autonomías y la elección de Constituyentes. Los diputados cruceños Williams Paniagua y Elizabeth Eklund manifestaron que el mandato del cabildo abierto de enero establece que la convocatoria a la selección de prefectos y el Referéndum autonómico debe realizarse el próximo 12 de junio.

El Comité Cívico pro Santa Cruz está dispuesto a aceptar una postergación moderada de la fecha de elección de prefectos, prevista de manera inicial para el 12 de junio, afirmó Germán Antelo, presidente del Comité Cívico.

?Estamos con el cronograma de que sería para el 12 de junio; pero si la Corte Nacional Electoral y el poder público como el Parlamento ven que hay problemas técnicos, una semana más, una semana menos nosotros no tendríamos inconveniente?, dijo.