Según el rol publicado por la Fiscalía General de la República, este lunes 21 de febrero comienzan a tomarse declaraciones a los implicados, civiles y militares, en los hechos de octubre de 2003, que determinaron la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. La citación al ex mandatario y al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín está dentro del cronograma anunciado y no se descarta solicitar la extradición de ambos.

Los dirigentes de la Asociación de Familiares Caídos por la Defensa del Gas enviaron una carta al Fiscal General de la República en la que declaran su preocupación por la retardación del proceso y piden explicaciones de las razones por las que, a cuatro meses de la autorización congresal del juicio de responsabilidades, no se haya realizado la imputación formal ni adoptado medidas cautelares.

El viceministro de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Alarcón, se sumó a la preocupación de los familiares, quienes exigen al Fiscal General, Pedro Gareca, la imputación contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros.

Alarcón recordó que desde el primer día de haber asumido el cargo de Viceministro de Justicia envió varias notas a la Fiscalía General pidiendo mayor celeridad en el tratamiento del juicio de responsabilidades. La dilación del proceso es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial, aclaró la autoridad.