Una delegación de representante de poblaciones indígenas de Beni denunció que los empresarios madereros invadieron el área protegida del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Una delegación de representante de poblaciones indígenas de Beni denunció que los empresarios madereros invadieron el área protegida del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Los representantes de la sub central del Tipnis, de las mujeres de poblaciones indígenas y del Servicio Nacional de Areas Protegidas (Sernap) presentaron a la delegada Presidencial Anticorrupción Lupe Cajías documentación que respalda sus denuncias, informes técnicos, cartas dirigidas al ministerio de Desarrollo Sostenible y fotografías que ilustran los abusos.

El presidente de la subcentral Tipnis, Rubén Yuco, dijo que había presentado la denuncia a la Superintendencia Forestal y la Fiscalía de Distrito de Trinidad, pero no obtuvo respuesta adecuada. “Pese a los intentos por ingresar a la zona con una comisión formada por varias instituciones (…) ha sido imposible, el sector está protegido por personas particulares que además de obstruir el paso, bloquearon las pistas existentes amenazando incluso a los guardaparques y representantes de la comisión”, explicó el director del Sernap, Jhon Gómez. El Sernap comprobó que dentro del área protegida se pueden ver caminos y brechas de desmontes, dos puentes sobre pilotes de madera, brechas de extracción, gran cantidad de rodeos y dos pistas áreas clandestinas que hacen notar una tala de madera de enorme magnitud. “La inversión en infraestructura de explotación es grande y deja ver claramente que no ha sido realizada para extraer unas pocas troncas, sino una gran cantidad de madera ilegal, causando además del daño económico, un impresionante daño ambiental”, señala el documento entregado a la Delegada Cajías.

Cajías aseguró que su despacho colaborará a la Fiscalía de Distrito de Beni para acelerar la investigación sobre el abuso que sufren los originarios que habitan el área protegida. Informó también que insistirá en solicitar información a la Superintendencia Forestal para que aclare el tema.