El Foro alternativo de Davos, llamado también Contraforo, realizado durante la segunda quincena de enero de 2005 en Davos (Suiza), paralelamente a la realización del Foro Económico Mundial, otorgó un premió a cinco multinacionales como las más “irresponsables” en materia social y ecológica.

El Foro alternativo de Davos, llamado también Contraforo, realizado durante la segunda quincena de enero de 2005 en Davos (Suiza), paralelamente a la realización del Foro Económico Mundial, otorgó un premió a cinco multinacionales como las más “irresponsables” en materia social y ecológica. Al estilo de Hollywood, después de un período de nominaciones para el premio “Ojo Público”, el foro alternativo de Davos coordinado por Organizaciones de la Sociedad Civil de Suiza (Pro-Natura, Declaración de Berna) y otras provenientes del mundo entero, identificó a la compañía de alimentos Suiza Nestlé, la química Dow Chemical, la petrolera Shell, la financiera KPMG y la empresa de distribución Wal-Mart. El premio está plasmado en una pequeña escultura que representa el globo de un ojo de madera oscura rodeado de dos arcos de metal dorado.

La encargada de realizar la selección de los “ganadores” fue la plataforma “Ojo Público en Davos” que eligió a las mismas, entre 24 multinacionales propuestas por ONGs de todo el mundo, porque según los organizadores “claramente ilustran el lado malo de la globalización económica”.

– Categoría Derechos Humanos: El grupo químico estadounidense Dow Chemical, por su rechazo a asumir responsabilidades en la catástrofe de la ciudad India de Bhopal, en la que un problema en sus instalaciones causó la muerte a más de 20.000 personas en 1984.

– Categoría Medio Ambiente: La petrolera Royal Dutch/ Shell ha sido “reconocida”, por el impacto de sus operaciones en Nigeria, donde continúa con sus prácticas de quema de gas al aire libre (gas flaring) y donde se ha negado a limpiar las zonas afectadas por sus vertidos desde 1956.

– Categoría impositiva: La financiera KPMG-International ha recibido el premio de castigo, por utilizar técnicas agresivas de evasión fiscal desarrollando “modelos de ahorro en el pago de impuestos”.

– Categoría irresponsabilidad laboral: Wal-Mart, la mayor empresa de venta al por menor de EEUU, recibió el premio de los derechos laborales, por las condiciones precarias de trabajo, obligatoriedad de horas extras y pago de salarios indignos a sus proveedores africanos y asiáticos,

– Finalmente, en la categoría general de empresa “más irresponsable” fue elegida por el público a través de una votación en Internet, la multinacional NESTLE, por sus conflictos laborales en Colombia y por sus agresivas campañas de marketing para promocionar sucedáneos de la leche materna, “que perjudican la lactancia materna especialmente en países en desarrollo, exponiendo a millones de bebes, impunemente, a los riesgos de un destete precoz del sono de sus madres, con las consecuencias epidemiologicas, sociales y económicas de esta irresponsable actitud. En Bolivia, las campañas publicitarias agresivas de Nestle y otras compañias similares marcan la diferencia entre la vida y la muerte de por lo menos 28 000 lactantes. Una alimentación y nutrición adecuada en los primeros meses a través de una lactancia materna exclusiva debe ser promovida integralmente y convertida en una política del Estado Boliviano. Mientras, la compañia Nestle sigue ofertando sus sucedaneos en Bolivia, como ser su producto NAN 1, con etiquetas que mencionan claramente “Desde el Nacimiento”.

Por ello, AIS- IBFAN-CODEDCO-Bolivia como organizaciónes de la sociedad civil boliviana y miembros de la Comunidad Boliviana de Derechos Humanos, aplauden este “reconocimiento” de irresponsabilidad a estas grandes empresas trasnacionales que no respetan la vida, la salud, la seguridad y la ética, así como los derechos laborales y sociales. Muchas otras corporaciones como estas deberian ser identificadas incumpliendo Criterios Eticos internacionales.