David Ticona Balboa* Los vecinos de la ciudad de El Alto, para tener servicio de agua potable, hemos comprado la cañería matriz, las acometidas, los medidores y hemos realizado las zanjas, por eso somos propietarios, nos preguntamos ¿que puso esta empresa transnacional AISA? Nada. Es por eso que proponemos cooperativizar el servicio de agua potable y alcantarillado para que el vecino sea dueño de esta empresa.

David Ticona Balboa*

Los vecinos de la ciudad de El Alto, para tener servicio de agua potable, hemos comprado la cañería matriz, las acometidas, los medidores y hemos realizado las zanjas, por eso somos propietarios, nos preguntamos ¿que puso esta empresa transnacional AISA? Nada. Es por eso que proponemos cooperativizar el servicio de agua potable y alcantarillado para que el vecino sea dueño de esta empresa.

No puede ser una COMISIÓN integrada por los gobiernos municipales de El Alto y La Paz, las Fejuves de El Alto y La Paz, y de representantes de los usuarios de ambos municipios los que puedan acordar la mejor forma de llevar adelante el proceso de transición. Tampoco puede ser que SAMARA RESIDUAL sea la encargada de administrar esta empresa, por que se corre el riesgo de convertirlo en botín de guerra de los partidos políticos.

Aguas del Illinani tiene que ser intervenida según la Ley 2066 donde la Superintendencia de Saneamiento Básico que es la encargada de regular los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario. De manera General, la Ley SIRESE define una serie de atribuciones para las superintendencias sectoriales entre otras la de Intervenir a las empresas reguladas a fin de garantizar la continuidad de los servicios.

Para la administración del agua y el alcantarillado en la ciudad de El Alto, proponemos Conformar la Cooperativa de servicios públicos “EL ALTO” Ltda. Para la administración de la Ex Aguas del Illimani.

El Sistema cooperativo al ser una asociación autónoma de personas que se reúnen de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática sin fines de lucro. Se Conformará un COMITÉ TRANSITORIO de la Cooperativa de servicios públicos “EL ALTO” Ltda. a la cabeza de la Federación de Juntas Vecinales FEJUVE

Una vez cumplida los requisitos que exige la Ley de Sociedades Cooperativas, se procederá a elegir un Secretario de Cooperativas por Junta Vecinal. En Asambleas Generales por distrito municipal se elegirá un delegado al Consejo de Administración y uno al consejo de Vigilancia que elegirán una directiva de la Cooperativa en forma alterna por distritos, para evitar las camarillas.

100% de los vecinos que cuentan con conexión de servicios de agua potable serán automáticamente socios de la Cooperativa de servicios públicos “EL ALTO” Ltda. Hasta el 6 de marzo de 2005. (Aniversario de El Alto)

Los beneficios directos que daría la futura Cooperativa de servicios públicos “EL ALTO” Ltda., al ser integral o de fines múltiples, podrá atender con sus excedente otro tipo de servicios como el de: otorgar prestamos para mejoramiento a la vivienda sin interés, Seguro de Vida, Accidentes, salud, y servicio mortuorio, gratuito; Pulperías zonales para elevar el nivel nutricional de la familia por ejemplo.

cepabol@hotmail.com