El Alto y Pepelucho

diciembre 2, 2004Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El Alto y Pepelucho Edgar Ramos Andrade Si hay un personaje que se equivocó acerca de la realidad socio-político de El Alto, ese es el ex diputado uninominal y actual candidato a la reelección como alcalde mirista pero ahora por la "Agrupación ciudadana" Plan Progreso, José Luis Paredes.

El Alto y Pepelucho

Edgar Ramos Andrade

Si hay un personaje que se equivocó acerca de la realidad socio-político de El Alto, ese es el ex diputado uninominal y actual candidato a la reelección como alcalde mirista pero ahora por la "Agrupación ciudadana" Plan Progreso, José Luis Paredes.

La ciudad que echó a Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR), el ícono del neoconservadurismo en Bolivia, fue calificada por Paredes como la que alberga al "pandillaje político", compuesta por vándalos o personas con "identidad negativa", casi renegados sociales que no terminan de expresar su bronca pese a febrero y octubre. Vayamos por partes.

¿Quién es y qué hizo Paredes?

Paredes incurrió en varios errores, desde personales hasta administrativos y políticos que no hicieron mella en el ex parlamentario del MIR. En lo administrativo, existe una probada falta de capacidad de ejecución del los presupuestos municipales en las gestiones 2000 (24.60%); 2001 (37.70%); 2002 (39%); 2003 (37.5%) según informes de la Comisión de Planificación del Concejo Municipal. Luego vinieron los formularios Maya y Paya (impuestos inmobiliarios indirectos) preludio de la Guerra por el Gas, que tantas vidas y traumas cuesta a los alteños en estos días.

Otra falta de capacidad fue la de concertar con los actores socio-económicos de El Alto (que no le entienden) y a cuyos líderes encarceló Paredes: Braulio Roca (ejecutivo de los gremiales), José Nina (estudiante de la UPEA) y Roberto de la Cruz (dirigente de la COR).

Pero también permitió el perjuicio en contra de la UPEA al no acompañar al movimiento estudiantil y dejar que Javier Tito (funcionario del gobierno MIR-ADN-UCS-Condepa-FRI y otros) deshiciera esa naciente casa de estudios y ahora está por entrar a la cárcel. Paredes fue miembro del CEUB ese organismo que coordina con todas las universidades autónomas.

¿Qué decir del Delegado Presidencial para la Lucha contra la Pobreza?. Ese cargo que por Decreto recayó en el sacerdote Sebastián Obermaier a quien Banzer afirma haberle entregado 50 millones de dólares de los que no se rindieron cuentas.

Acaudalado y oficinista

Paredes es un acaudalado dirigente que surgió del MIR y no se le conoce su trabajo de abogado. Es empresario de medios (tiene el único canal de TV en El Alto) y de otros rubros y reside en una mansión (con cancha de golf) en San Alberto (Obrajes) donde vive parte de la crema político-económica del país. Entonces, Paredes parece haber hecho fortuna sobra la base de la pobreza de los y las alteñas, la mayoría de cuyos habitantes viven en extrema pobreza real y explotaron a medias en octubre.

Adinerados como Sánchez de Lozada ya demostraron tener un odio racial contra los alteños. Paredes está en esa ruta porque probablemente nunca haya tomado un "tojo" ese bus que transporta a miles de personas de una villa alteña a otra, menos carece de agua potable o alcantarillado. No debe realizar sus necesidades fisiológicas en la calle y a oscuras, como miles de alteños necesitados. Paredes vive en la zona sur de la Paz y "trabaja" en El Alto. Como van las cosas, el riesgo de una nueva expulsión a otro ícono del neoconservadurismo no está lejos.

Atrás