Mesa entregará ítems de trabajo a los afectados por la “ Guerra del Gas ”

marzo 1, 2004Publicado el: 3 min. + -

Será el 6 de marzo Mesa entregará ítems de trabajo a los afectados por la “Guerra del Gas&#8221 El Alto, (SDI).- El Presidente Carlos Mesa entregará personalmente el 6 de este mes, más de 30 designaciones para puestos de trabajo (ítems) para personas afectados con la Guerra del Gas que ocasionó más de 70 muertes en Bolivia, entre el 17 de septiembre y 18 de octubre de 2003.

Será el 6 de marzo

Mesa entregará ítems de trabajo a los afectados por la “Guerra del Gas&#8221

El Alto, (SDI).- El Presidente Carlos Mesa entregará personalmente el 6 de este mes, más de 30 designaciones para puestos de trabajo (ítems) para personas afectados con la Guerra del Gas que ocasionó más de 70 muertes en Bolivia, entre el 17 de septiembre y 18 de octubre de 2003.

Informes a los que tuvo acceso SDI señalan que el viceministerio de Justicia trabajó en forma conjunta con la Asociación de Familiares de Muertos y Caídos en la defensa del gas y que el fin de semana reciente se detalló, caso por caso esta asignación de cargos en la administración estatal.

Mediante un documento firmado, el gobierno se comprometió a dotar de puestos de trabajo para viudas, hermanos y padres de fallecidos y fallecidas durante la Guerra del Gas y para personas que quedaron impedidas de trabajar por sus propios medios como es el caso de lisiados, personas que tienen amputada una pierna o un brazo.

Algunas de las vidas, de acuerdo a su formación escolarizada, acceden a cargos como secretarias o regentes de escuelas y colegios; otros acceden a cargos de auxiliares en el gobierno municipal en tanto que otros deben esperar aún, hasta completar los documentos personales del fallecido y de sus familiares.

Los familiares de los fallecidos en la Guerra del Gas se reúnen periódicamente en las cercanías de La Ceja, para enfrentar y resolver diversos problemas que enfrentan más de 200 personas en la ciudad de El Alto. Las principales dificultades, hasta ahora, son las de documentación identificatoria de los fallecidos o heridos y de sus parientes más cercanos; traumas en viudas, viudos o hijos que requieren de asistencia profesional.

Hasta el presente, no se tienen datos oficiales acerca del número de personas fallecidas en la Guerra del Gas debido a dificultades de interpretación en el gobierno nacional (ministerios de Gobierno y de defensa y Viceministerio de Justicia) y en las instancias de defensa de la sociedad (Ministerio Público y Defensor del Pueblo), hecho que ha motivado una reacción del fugado ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El ex Mandatario, que se auto exilió en Estados Unidos afirmó ante la prensa internacional que la cifra de fallecidos “está bajando”. Lo evidente es que la cantidad de fallecidos (casi todos por proyectil de arma de fuego) supera los 70 en todo el país y cuyos sectores de mayor conflicto (con muertes) fueron: El Alto (Villa Ingenio, Río Seco, Ventilla, Senkata, Villa Ballivián, La Ceja); La Paz (Alto Munaypata, calle Sagárnaga, Ovejuyo, Apaña, Uni); Patacamaya y Santa Cruz (San Julián).

Todos estos detalles son parte del relato e interpretación que serán publicados en el libro “Guerra por el Gas. Genocidio en Villa Ingenio” y que será presentado en marzo próximo ante el país Se conoció que existen pedidos de traducción del referido texto en Francia e Inglaterra, además de pedidos de reedición en México y otros países.

Atrás