Waldo Albarracín es el nuevo Defensor del Pueblo

Publicado el: 2003-12-12 0 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Se realizaron cuatro votaciones en medio de un ambiente conflictivo en el parlamento Waldo Albarracín es el nuevo Defensor del Pueblo Waldo Albarracín, fue elegido como el nuevo Defensor del Pueblo con los votos del MAS, MIR, NFR y del MIP, además de algunos emenerristas que se desmarcaron de su bancada política, en una sesión de Congreso llena de sobresaltos.

Se realizaron cuatro votaciones en medio de un ambiente conflictivo en el parlamento

Waldo Albarracín es el nuevo Defensor del Pueblo

(Bolpress.com).- Waldo Albarracín, fue elegido como el nuevo Defensor del Pueblo con los votos del MAS, MIR, NFR y del MIP, además de algunos emenerristas que se desmarcaron de su bancada política, en una sesión de Congreso llena de sobresaltos.

A las 11:05 de la noche de este jueves y luego de cuatro votaciones, el Congreso Nacional designó como Defensor del Pueblo al activista de derechos humanos, Waldo Albarracín, con 76 votos de los 96 presentes, dejando a Roxana Gentile, con sólo 15.

Los factores que determinaron la designación de Albarracín como Defensor fueron el abandono que hizo el MNR de la sesión, por lo que bajó el número requerido de votos para completar los dos tercios indispensables; el MIP decidió dejar de votar por su candidato indígena y apoyar a Albarracín y algunos movientistas votaron por él, a lo que se sumó, aunque indirectamente, la presión de los sectores sociales, que amenazaron con ingresar al Congreso y echar a los parlamentarios.

La sesión de Congreso en la que se eligió a la nueva autoridad, estuvo matizada con bastantes sobresaltos, pues uno de los temas más cuestionados fue la presencia de los ex cuatro ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada en el hemiciclo parlamentario. Posteriormente el debate en torno al voto, si este debía ser por escrutinio o nominal, las mutuas acusaciones entre NFR, MIR y MNR, de haber faltado al acuerdo y haber empantanado la votación y la denuncia realizada por Roxana Gentile de una supuesta exigencia para renunciar a su postulación por Evo Morales, líder del MAS.

Esta fue la cuarta votación que realizó el Congreso para designar al Defensor, la primera se realizó el 27 de noviembre.

Waldo Albarracín, es licenciado en Derecho, Diplomado en Derechos Humanos; fue funcionario judicial, catedrático de la UMSA y de la Federación de Comunidades Originarias de la provincia Loayza, encargado nacional de la Corte Nacional Electoral y presidente de la Asamblea de Derechos Humanos.

Luego de conocerse el resultado de la votación en el Congreso, Albarracín, aseguró que no habrá masacre blanca, pues no comparte el criterio de "empezar de nuevo y con otra gente que sea de su confianza", admitió que se debe trabajar más por extender la defensa de los derechos humanos en todo el país y todos los sectores de la sociedad civil, como también combatir la discriminación, mal que aqueja al país en niveles elevados.

Atrás