En Bolivia 9 de cada 10 mujeres nop ueden ejercer sus derechos La ciudad de La Paz se pronunciará este domingo por la no violencia contra la mujer, en un país donde 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física y psicológica y 9 de cada 10 no pueden ejercer sus derechos individuales como el trabajo, estudio y vida plena gozando de todos sus derechos.

En Bolivia 9 de cada 10 mujeres nop ueden ejercer sus derechos

(ABI).- La ciudad de La Paz se pronunciará este domingo por la no violencia contra la mujer, en un país donde 7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia física y psicológica y 9 de cada 10 no pueden ejercer sus derechos individuales como el trabajo, estudio y vida plena gozando de todos sus derechos.

Las cifras oficiales advierten además que el hogar y la familia son los lugares de mayor riesgo, donde un 49 % de las amas de casa o estudiantes son afectadas por la violencia de su pareja, de estos casos sólo el 10 % denuncia el hecho a la Brigada de Protección a la Familia.

Estudios del Banco Mundial dan cuenta que la cultura de la violencia perjudica fuertemente a las mujeres y analiza que las violaciones y violencia doméstica en el mundo representan el 5% de los años saludables de vida, los cuales son perdidos para las mujeres en edad fecunda.

Para frenar estos atropellos, la Organización de Nacionez Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer”.

Para recodar esa fecha, el Viceministerio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Sostenible realizará una serie de actividades. Este domingo domingo autoridades del gobierno, la comuna paceña y organismos internacinales encabezarán una marcha de banderas y poleras blancas que partirá de la Plaza de los Héroes a horas 9:30 y posteriormente se llevará adelante una feria en el Prado de periódicos murales sobre la temática de violencia en contra de las mujeres.

En la mañana del próximo martes se presentará en la Cancillería el libro “Los derechos de las mujeres en los convenios internacionales” y al medio día se realizará un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia en la Plaza de los Héroes, ya que es una forma de discriminación y violación de los derechos humanos.

Un estudio realizado en septiembre de 2002 por el Viceministerio de la Mujer sobre Violencia Doméstica e Intrafamiliar en municipios rurales y urbanos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) se establece que: – 7 de cada 10 mujeres sufren violencia, psicológica y física en el hogar, con una frecuencia de 3 a 5 veces al año.

– 3 de cada 10 mujeres, sufren violencia psicológica y física en el hogar con mucha frecuencia.

– 9 de cada 10 mujeres sufren violencia al ejercicio de los derechos individuales por parte de su pareja. (prohibición tipo y forma de vestimenta restricción sobre las relaciones sociales).

– 4 de 10 mujeres sufren violencia económica por su pareja (decisión del manejo de los recursos de la familia).

– La mayor frecuencia de violencia en las mujeres se presenta entre 28 a 38 años con una diferencia porcentual 75% con respecto a los varones de la misma edad.

-El 49% de las mujeres con trabajo sin remuneración (labores de casa y estudiantes) son afectadas por violencia por parte de su pareja.

– El 53% de las mujeres que sufren violencia no toman ninguna acción ante el hecho, sólo un 14% busca ayuda en sus familiares y un 10% denuncia a la Brigada de Protección a la Familia.

– El 3% de las denuncias realizadas ante Servicios Legales están referido a violencia sexual