Duplicidad de decisiones en gobierno demora apoyo a afectados en octubre

noviembre 17, 2003Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Gobierno negocia con dinero las muertes de la "Guerra del Gas" Duplicidad de decisiones en gobierno demora apoyo a afectados en octubre Un singular hecho comenzó a darse luego de las masacres a vecinos alteños y trabajadores de varias regiones y que terminó con más de 80 muertes. Mientras los afectados comenzaron a marchar y a ayunar para ser atendidos, el gobierno muestra indecisión y duplicación de decisiones, según se pudo constatar.

Gobierno negocia con dinero las muertes de la "Guerra del Gas"

Duplicidad de decisiones en gobierno demora apoyo a afectados en octubre

(SDI).- Un singular hecho comenzó a darse luego de las masacres a vecinos alteños y trabajadores de varias regiones y que terminó con más de 80 muertes. Mientras los afectados comenzaron a marchar y a ayunar para ser atendidos, el gobierno muestra indecisión y duplicación de decisiones, según se pudo constatar.

"Estamos trabajando para atender lo antes posible", señaló el viceministro de Justicia, Carlos Alarcón, en alusión a la forma cómo se enfrenta esta tragedia. Sin embargo, SDI detectó indecisión y la existencia de duplicación de consultas para atender efectivamente, lo que demora cualquier acción.

Por ejemplo, se conoció que dicho viceministro, cabeza visible del gobierno en esta problemática, tiene a dos superiores a quienes debe consultar para decidir: los ministros de la Presidencia y de Gobierno a lo que se suma el de Hacienda por el problema de los desembolsos y la celeridad en trámites financieros.

A ello se suma la falta de atención inmediata a los afectados como las familias pobres de la zona Villa Ingenio, con cero de ingresos porque el jefe de hogar falleció pero las viudas deben atender a ocho o más hijos y no tienen siquiera para tramitar los documentos exigidos para la compensación económica.

Incluso, una iniciativa de grupos de ciudadanos, canalizada por el "Colectivo Sur por la Democracia" (grupo ciudadano) y otras personas, tramitada ante el despacho de Elvira Salinas, Primera Dama de la Nación, fue frenada en el Viceministerio de Justicia, oficina que se encuentra entre la indecisión y la impotencia por las consultas obligadas que deben hacer ante otras instancias del gobierno, según revelaron funcionarios de esa instancia

Esta iniciativa fue respondida, en primera instancia, por el Despacho de la Primera Dama con un posible desembolso global de 2 mil dólares para esas familias en cuanto a atenciones urgentes. Sin embargo, este trámite pasó a las oficinas del Viceministerio de Justicia, que está enfrascado en negociar el conjunto del problema.

Por ahora, el gobierno tiene una propuesta presentada que contempla el pago de Bs. 50.000 para familiares sucesores directos de los fallecidos, y Bs.

40.000 para los heridos con impedimento total. Por su lado, los afectados instalaron un segundo piquete de huelga y nuevas marchas.

Entre tanto, se conoció que el gobierno solo cubrió el 25 por ciento de los gastos de curación en el complejo hospitalario Miraflores, según informó Eduardo Chávez. Por otro lado, para este lunes está prevista una asamblea de los familiares de muertos y heridos, a la cabeza de la Central Obrera Boliviana, según confirmó a la prensa Jaime Solares, ejecutivo de la COB.

Atrás