"Mi esposo salió a marchar a fin de no ser retirado de su trabajo"

noviembre 17, 2003Publicado el: 7 min. + -

Sayda Salvatierra, esposa de Eloy Pillo, fallecido en la Guerra del Gas "Mi esposo salió a marchar a fin de no ser retirado de su trabajo" Huanuni.- Aún aturdida por la súbita muerte de su esposo (Eloy Pillco Colque), Sayda Salvatierra Cazorla (SSC) relata que no tiene otros ingresos económicos. Los cooperativistas mineros (más de 50.000 en todo el país) son minúsculos productores mineros porque no perciben salario mensual. Ganan por un trabajo a destajo, cobran por lo que producen.

Sayda Salvatierra, esposa de Eloy Pillo, fallecido en la Guerra del Gas

"Mi esposo salió a marchar a fin de no ser retirado de su trabajo"

Huanuni, (SDI).- Aún aturdida por la súbita muerte de su esposo (Eloy Pillco Colque), Sayda Salvatierra Cazorla (SSC) relata que no tiene otros ingresos económicos. Los cooperativistas mineros (más de 50.000 en todo el país) son minúsculos productores mineros porque no perciben salario mensual. Ganan por un trabajo a destajo, cobran por lo que producen.

Salvatierra vive en la calle María Barzola (aquella heroína minera) en la zona San Pedro de Huanuni, al pie del cerro. Su vivienda, como casi todas de esta ciudad, no tiene alcantarillado ni baño. Su familia sobrevive por los ingresos de la venta de una pequeña "tienda" (comercio de pan y otros artículos). Hasta ahora no hay respuesta del Estado y solo los compañeros de Pillco donaron alimentos como fideo, arroz, azúcar.

En esta entrevista también participa Honorato Lima Ajaye (HLA) primo de Pillco Colque y forma parte del libro "Memoria de la Guerra del Gas" de próxima edición.

Edgar Ramos Andrade (ERA).- Don Eloy Pillco Colque salió a las movilizaciones como miles de trabajadores pero ¿cuándo y cómo?

Sayda Salvatierra Cazorla (SSC).- El ha ido (a la movilización) a fin de que no sea retirado de su trabajo. Era delegado (sindical) de su sección (Harrison, de la Cooperativa Minera La Salvadora de Huanuni) y estaba más obligado a ir. Salió el lunes (13 de octubre) por la noche pero regresó a la casa a las pocas horas y volvió a salir el martes (14 de octubre) a las 7:00 de la mañana y salió como siempre; no me dijo nada. Ha estado en varios conflictos pero siempre ha regresado. Esta vez se llevó un poco de ropa y ración seca, nada más.

(ERA).- ¿Cómo se enteró del fallecimiento de su esposo?

SSC.- Ese miércoles 15 por la mañana, en la radio se daban los nombres de los heridos y fallecidos pero se dio el nombre de Gregorio Ramírez y como no nos afectaba, al mediodía decidimos apagar la radio. Más tarde, cuando estuve lavando, vinieron a avisarme de lo ocurrido y recién, al prender otra vez la radio, nos enteramos que mi esposo falleció. En ese momento no sabíamos qué hacer. Corrí a la oficina de la Cooperativa. Tratamos de viajar (a Patamacaya) pero los caminos estaban bloqueados y no pudimos... Recién salimos el día jueves (16).

(ERA).- ¿Cuáles son las causas y circunstancias de la muerte de Eloy Pillco?

Honorato Lima Ayaje (HLA).- Los marchistas de las cuatro cooperativas mineras de Huanuni llegamos a Patacamaya más o menos a las 10:05. Estábamos más de 24 horas sin comer y sin descansar por la marcha de todo el día martes y el viaje en el camión que se hacía lento por los bloqueos.

Comenzamos a buscar algo de comer cerca de la carretera. Entonces, cuando comenzábamos a comer, los soldados nos habían rodeado y comenzaron a disparar. Primero balearon a las volquetas en las que viajábamos y luego saquearon los alimentos que llevábamos: arroz, fideos, tostado de haba, tomate y otros. Incluso se llevaron nuestra ropa y todo: alimentos y ropa estaba desparramado por la carretera. Nos quedamos sin alimentos. Los militares nos habían cercado; eran los del regimiento Sajama. Yo estaba en el sector sur de Patacamaya y no vi como murió Eloy porque él estaba en el sector norte. Estábamos en 46 vehículos entre buses, volquetas, minibuses y camiones (más de 2.500 trabajadores). Cuando comenzamos a ver heridos, nos dijeron que uno de los muertos era Gregorio Ramírez. La balacera ocurrió entre las 10:10 y las 10:30. A esa hora, cuando ya había pasado la balacera, pensamos que el muerto era realmente Gregorio Ramírez, como se dijo por la radio. Hubo un error porque las personas que estaban cerca dijeron que el muerto era Ramírez. Recién por la tarde, a las 17:00 cuando conseguimos alojamiento en Patacamaya, salimos nuevamente y ahí nos enteramos que Eloy estaba muerto. Fuimos a la morgue, y lo vimos cubierto de tierra y con mucha sangre... Nos balearon sin piedad. Por ejemplo, el compañero Claudio Colque se salvó por un pelo porque al mirar por una esquina bajó la cabeza y el disparo le rozó por encima. Si no se agachaba, la bala le hubiera agujereado la cabeza y estaría muerto...

(ERA).- ¿Qué cantidad aproximada de policías / militares había en el lugar de la muerte de Eloy?

HLA.- Estimo que eran dos compañías (con unos doscientos soldados) del Regimiento Sajama acantonado en Patacamaya.

(ERA).- ¿Cómo se realizó el traslado de los restos de Eloy Pillco?

HLA.- El jueves 16 el cadáver de mi primo fue velado en Patacamaya y recién el viernes 17 a las 9:30 salimos de allá. Llegamos a Huanuni a las 8 de la noche junto con el cadáver del compañero Zenón Arias que también murió allí...

(ERA).- ¿Qué hacer a partir de ahora?

SSC.- No sé. Estoy muy confundida y destrozada. No tengo pensado nada todavía...

(ERA).- ¿Tienen otros ingresos?

SSC.- No. Estamos así (sin ingreso fijo por ahora)... Un mes antes de los bloqueos, mi esposo se accidentó en un partido de fútbol y estuvo sin trabajar por más de un mes. Entonces no teníamos dinero. (NdR. En las cooperativas mineras, los ingresos son a destajo y por avances en la producción. Los cooperativistas no tienen salario mensual). Hasta ahora no hemos tenido apoyo de parte del gobierno; solamente los trabajadores de la sección de mi esposo nos han apoyado con víveres como fideo, arroz, azúcar y otros.

(ERA).- En La Paz se habla de una indemnización. ¿Qué opina?

SSC.- No creo que nos den. Si se hace, tardará por lo menos dos meses pero tengo todos mis documentos al día y ya los llevé a la Federación regional de Cooperativas Mineras de Huanuni.

(ERA).- ¿Qué le gustaba hacer en su tiempo libre a don Eloy? ¿Qué sueño tenía?

SSC.- El pensaba estudiar. Solo era minero y joven (27 años) pero pensaba estudiar. El quedó huérfano a los 10 años en Llallagua y decía: "Yo soy minero pero no quiero que mis hijos sean lo mismo, tienen que ser profesionales" Además, no tenemos casa propia y él pensaba comprar una. Le gustaba mucho el fútbol. Era jugador de su sección. También era muy habilidoso en dibujo y ayudaba a mi hijo y a mis sobrinos.

(ERA).- ¿Qué criterio tiene sobre el problema del gas y sobre el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada?

HLA.- Mi cuñado no murió así por así. El luchó por Bolivia. Espero que el gobierno y la gente tengan corazón...

HOJA DE VIDA

1. Datos personales: Eloy Pillco Colque. 27 años. Nacido en Llallagua (provincia Bustillo, Potosí) el 1 de diciembre de 1975.

2. Actividad principal: Trabajador de la Cooperativa Minera La Salvadora de Huanuni. Era delegado (dirigente) de la sección Harrison.

3. Estudios: Estudios hasta 2do. Intermedio en Llallagua.

4. Familia. Casado y padre de dos hijos

5. Esposa: Sayda Salvatierra Cazorla (27)

6. Hijos: Gilber Alex Pillco Salvatierra (7); Jessica Pillco Salvatierra (1).

7. Causa de su deceso: Falleció a las 13:00 del miércoles 15 de octubre de 2003 debido a un shock hipovolémico y paro cardiaco respiratorio irreversible, según certificado emitido por el médico forense.

Atrás