Afectados por la Guerra del Gas ingresaron en huelga de hambre

noviembre 12, 2003Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Ante desatención del gobierno Afectados por la Guerra del Gas ingresaronen huelga de hambre El Alto.- Un grupo de 30 personas, entre dirigentes de la "Coordinadora de Familiares de los Mártires por la Defensa del Gas" y afectados directos por los hechos de octubre reciente, ingresaron este martes en huelga de hambre debido a la desatención del gobierno al Pliego Petitorio presentado el viernes 7 de este mes, según constató SDI.

Ante desatención del gobierno

Afectados por la Guerra del Gas ingresaronen huelga de hambre

El Alto (SDI).- Un grupo de 30 personas, entre dirigentes de la "Coordinadora de Familiares de los Mártires por la Defensa del Gas" y afectados directos por los hechos de octubre reciente, ingresaron este martes en huelga de hambre debido a la desatención del gobierno al Pliego Petitorio presentado el viernes 7 de este mes, según constató SDI.

La asamblea de los afectados por la Guerra del Gas, realizada la tarde de este martes en las oficinas del Obispado de El Alto, determinó que, como el gobierno no cumplió con el petitorio dentro de las 48 horas acordado por la Coordinadora, se debía adoptar medidas de presión.

La medida de fuerza fue adoptada pese a que el gobierno comenzó a pagar Bs. 400 para algunos de los familiares de los afectados, aunque se conocieron reclamos de maltrato, demoras y hasta "negociaciones" para el "adelanto" del monto de indemnización.

Pliego

El Pliego presentado por la Coordinadora solicita, en el caso de los fallecidos, el pago de Bs 150 mil para los parientes, rentas vitalicias de Bs 2.000 así como la condonación del pago de servicios públicos, de por vida. Igualmente se solicitó becas para los hijos en edad de estudiar.

En el caso de los heridos, se exige una indemnización de entre Bs 50 mil y 80 mil, según la gravedad de la herida de las personas afectadas, entre lisiados, personas con heridas graves y heridas leves.

Además se solicitó atención más humanitaria y diligente en centros médicos, en el caso de cirugías, seguimiento a las mismas y especialmente en los casos de prótesis (reemplazo de un órgano vital por artefactos).

Ollas comunes y maltrato

A partir de las 19:00 horas de este martes, junto a la huelga, los afectados con la Guerra del Gas se aprestaban a cocinar en "ollas comunes" consistentes en la preparación de comida para las personas y familias que no tuvieran recursos paras su alimentación.

La mayor parte de los más de 80 fallecidos en la Guerra del Gas, es de condición humilde, con muchos hijos y familias en las que el padre murió por disparos de balas lanzadas por efectivos militares traídos desde el oriente del país.

En la asamblea de este martes, fueron reiteradas las denuncias en sentido de que los funcionarios del Viceministerio de Justicia, que fueron a El Alto a pagar el "adelanto" de indemnización no trataron por igual a los afectados y que el dinero llevado no alcanzó para todos.

Otro reclamo fue que los afectados fueron citados para el viernes 7 a las 9:00 de la mañana pero los funcionarios gubernamentales llegaron al Obispado a las 19:00, por lo que el pago se prolongó hasta medianoche.

Atrás