Cultura Kallawaya fue declarada oficialmente patrimonio intangible
El Presidente de la República, Carlos Mesa, sostendrá hoy a las 10:00 un teleconferencia con la artista nacional, Zulma Yugar, en el Palacio de Gobierno, para oficializar la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad a la Cultura Kallawaya.

Cultura Kallawaya fue declarada oficialmente patrimonio intangible

La Paz, (ABI).- El Presidente de la República, Carlos Mesa, sostendrá hoy a las 10:00 un teleconferencia con la artista nacional, Zulma Yugar, en el Palacio de Gobierno, para oficializar la declaratoria de Patrimonio Intangible de la Humanidad a la Cultura Kallawaya.

La Cultura Kallayawa fue declarada por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuyo proyecto fue presentado en octubre de 2002.

Los Kallawayas son originarios de la zona Andina, fueron y son los verdaderos practicantes y dueños de una cultura y medicina pre-hispánica que pertenece a los grupos Aymara-Quechua y mantienen su idioma como un secreto sagrado y misterioso utilizando sus ritos y curaciones.

La provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz, conformada por diversas comunidades quechuas, es la cuna de esta legendaria cultura.

Los kallawayas desde tiempos inmemoriales recorrieron todo el territorio boliviano y países como Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Panamá.