Vecinos denuncian hallazgo de restos de 8 soldados en Villa Cooperativa de El Alto

octubre 21, 2003Publicado el: 4 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Denuncian ejecución a conscriptos en la "Guerra del Gas" Vecinos denuncian hallazgo de restos de 8 soldados en Villa Cooperativa de El Alto Edgar Ramos El Alto.- El pasado viernes 17 por la tarde fueron hallados los restos de ocho conscriptos (soldados sin grado) que se rebelaron ante sus superiores por lo que presuntamente fueron asesinados y enterrados en una "fosa común" de Villa Cooperativa, zona ubicada en el sector extremo norte de esta ciudad.

Denuncian ejecución a conscriptos en la "Guerra del Gas"

Vecinos denuncian hallazgo de restos de 8 soldados en Villa Cooperativa de El Alto

Edgar Ramos

El Alto, (SDI).- El pasado viernes 17 por la tarde fueron hallados los restos de ocho conscriptos (soldados sin grado) que se rebelaron ante sus superiores por lo que presuntamente fueron asesinados y enterrados en una "fosa común" de Villa Cooperativa, zona ubicada en el sector extremo norte de esta ciudad.

El hecho fue denunciado a SDI por dos vecinos de dicha zona, quienes pidieron mantener en reserva su identidad por temor a represalias. Fuentes de la PTJ alteña mencionaron que ese día, funcionarios de la Policía Técnica Judicial de La Paz estuvieron en El Alto para un procedimiento de levantamiento de varios cadáveres.

Según los vecinos consultados, el levantamiento de esos cadáveres se produjo el viernes 17, aproximadamente a horas 18:00, en momentos en que dimitía el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, luego de más de 70 muertes en la denominada "Guerra del Gas" que tuvo como escenario principal la ciudad de El Alto.

"Los ocho jóvenes tenían corte firpo (corte de cabello estilo militar), estaban vestidos de civil y tenían impactos de armas de fuego", señalaron anunciaron vecinos de esa zona. "Se podía apreciar heridas de bala en la cabeza y en el pecho", agregaron. Los ocho cadáveres fueron recogidos por una camioneta con rumbo desconocido, indicaron.

Durante la serie de muertes de civiles y militares, el gobierno saliente informó oficialmente de la muerte del soldado Egnar García, de un regimiento acantonado en Charagua (en el Chaco cruceño) y que fue traído a El Alto.

Antecedentes

Durante las sucesivas masacres colectivas con motivo de la "Guerra del Gas": Jueves 9, sábado 11, domingo 12 y lunes 13, se produjeron al menos una treintena de muertes de ciudadanos alteños entre varones mayores y menores, mujeres y hasta niños y soldados.

En esas circunstancias, varios medios de comunicación, que relataban "en vivo" las masacres, denunciaron que varios conscriptos, traídos desde el oriente y el Chaco bolivianos, y que se negaron a disparar contra ciudadanos alteños, fueron castigados con culatazos, torturados y otros simplemente asesinados por sus superiores.

Uno de los oficiales acusados de este hecho es el capitán Erlan Menacho, quien habría golpeado con la culata de su arma a un conscripto que se amotinó, según denunció públicamente el diputado Evo Morales ante los medios de comunicación.

Por otro lado, dirigentes de la Asociación de Padres de Conscriptos mencionaron que grupos de soldados que también se negaron a disparar contra las personas, fueron sometidos a torturas como dormir en el piso, sin ropa y sin alimentos durante varios días.

Otros versiones señalan que los cadáveres encontrados el viernes por la tarde serían de soldados que desertaron de la Fuerza Aérea Boliviana (acantonada en El Alto) y que fueron ejecutados por sus superiores.

Por otra parte, son constantes las denuncias de padres de familia que tratan de ubicar a sus hijos que prestan su servicio militar. Según versiones iniciales, son 16 los soldados desaparecidos o que no se sabe en que unidad militar están.

Atrás