El pueblo boliviano es un ejemplo para Chile y para América

Publicado el: 2003-10-18 0 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

"LA GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA El pueblo boliviano es un ejemplo para Chile y para América Las organizaciones culturales, sociales y políticas del pueblo boliviano se han levantado para defender su tierra y sus recursos de los oscuros negociados que hacen las transnacionales para arrebatárselos.

"LA GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA

El pueblo boliviano es un ejemplo para Chile y para América

Las organizaciones culturales, sociales y políticas del pueblo boliviano se han levantado para defender su tierra y sus recursos de los oscuros negociados que hacen las transnacionales para arrebatárselos.

El Partido Humanista de Chile expresa su admiración al pueblo de Bolivia por su coraje y por su lucidez al no dejarse engañar con la propaganda y las mentiras de sus gobernantes.

Esto que pasa en Bolivia es lo mismo que pasa en Chile con el cobre, con el agua, con los recursos pesqueros y la energía. Nos roban a cambio de terrones de azúcar para adormecernos.

Pero Bolivia se levantó.

Esto que pasa en Bolivia es lo mismo que pasa en toda América.

Pero Bolivia se levantó.

El poder contra el que luchan los pueblos no es un poder nacional. El poder contra el que luchan los pueblos es transnacional e imperial. Son las multinacionales y la banca internacional. También los pueblos luchan contra los tontos útiles locales, los colaboracionistas y mequetrefes corruptos ubicados en los parlamentos y en los gobiernos que trabajan para las transnacionales, aprobando leyes y decretos que éstas les ordenan.

Bolivia se levantó para impedir que continúe el saqueo de sus recursos y no para decidir por dónde se encauzaría el robo.

Bolivia se levantó y es muy importante la solidaridad y el apoyo de las organizaciones de Chile y de toda América con su lucha. La lucha del pueblo boliviano es la lucha del pueblo chileno y es la lucha de todos los pueblos de América.

El modo de lucha contra un poder mundial, es la no violencia activa. La no violencia activa requiere esclarecimiento y organización. Requiere avanzar con resolución y fortalecidos en el momento oportuno, haciendo el vacío a la violencia institucionalizada del sistema.

El Partido Humanista de Chile considera una prioridad en las relaciones internacionales ayudar a resolver el conflicto marítimo con Bolivia y ayudar resueltamente a que este país recupere su salida al océano pacífico.

El Partido Humanista invita a las organizaciones de trabajadores, estudiantes, profesionales, campesinos, pueblos originarios y profesores de Chile a apoyar la lucha que el pueblo boliviano está dando para detener el saqueo de sus recursos.

Las grandes corporaciones transnacionales agotan los recursos de los países de América obteniendo gigantescos beneficios, mientras que en la población aumenta la miseria, el desempleo, la violencia, la delincuencia, las diferencias sociales y la destrucción del medio ambiente.

Llegó la hora en que toda privatización o negocio con las transnacionales sea sometido a plebiscito vinculante, para que sea la gente quien decida el destino de sus recursos.

Ya no es posible resolver nuestro futuro aisladamente. Necesitamos unirnos los pueblos de América, reconciliar viejas diferencias y construir una Nación Latinoamericana.

Partido Humanista de Chile

Santiago de Chile

Tomás Hirsch

Secretario de Relaciones Internacionales

thirsch@fic.cl - 09 - 335 4592

www.partidohumanista.cl

Atrás