“LA GUERRA DEL GAS” EN BOLIVIA Califica su gobierno como de transición, pidió adelantar las elecciones Mesa asume el programa de la población, gobernará sin apoyo político El presidente Carlos Mesa calificó a su gobierno hoy como de transición, asumiendo el programa que la población le pidió en las calles, aunque también dijo que gobernará sin apoyo de los partidos políticos.

“LA GUERRA DEL GAS” EN BOLIVIA Califica su gobierno como de transición, pidió adelantar las elecciones

Mesa asume el programade la población, gobernará sin apoyo político

(Bolpress.com).- El presidente Carlos Mesa calificó a su gobierno hoy como de transición, asumiendo el programa que la población le pidió en las calles, aunque también dijo que gobernará sin apoyo de los partidos políticos.

En su discurso de posesión, Mesa –quien se distanció del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada– rindió homenaje a los cerca de 80 muertos de las jornadas de represión de los pasados días.

Mesa adelantó que convocará a un referéndum nacional para tomar definiciones en el tema de la posible exportación de gas natural licuado a los mercados norteamericanos, pero aclaró que a diferencia de la convocatoria de Sánchez de Lozada, la consulta será “vinculante”, es decir determinará la decisión final del gobierno.

El nuevo presidente, comprometió un análisis a fondo del polémico proceso de capitalización y también una revisión de la Ley de Hidrocarburos que la población pidió anular.

Mesa, quien en el pasado se oponía a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, dijo hoy que viabilizará su convocatoria para definir “qué país queremos y cuáles son las reglas del juego”.

En su discurso, Mesa calificó a su gobierno como de transición y planteó al Congreso adelantar las elecciones, por ahora previstas para el 2007.

Sin embargo, adelantó que gobernará sin la participación de partidos políticos para “recuperar la credibilidad del sistema político”. Días atrás, Mesa quedó distanciado de los partidos después de la represión, que terminó en masacre, ordenada por el gobierno de Sanchez de Lozada.

“Sin ustedes, no voy a poder gobernar. Yo soy el primer servidor de la Nación. Servidor, un hombre que sirve a la Nación, no un hombre que se sirve de la Nación”, dijo el nuevo presidente.

Al inicio de su discurso de asunsión de mando, el nuevo mandatario pidió conservar la unidad de la nación en base al respeto a la pluralidad. Al despedirse, exhortó a las organizaciones sociales una tregua para reconstruir la paz.