Tortura psicológica
"GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA Nadie duerme en el Qullasuyu Tortura psicológica Marina Ari, especial para Bolpress.com Jueves, 16 de octubre de 2003, desde la una de la madrugada hasta las 4:30: Es la una de la mañana, quien duerme en Bolivia? No sé, tal vez el presidente Sánchez de Lozada y sus cómplices. En cambio en la ciudad de El Alto, nadie duerme porque hay operaciones militares en Rio Seco y el ejército está nuevamente asaltando a la población totalmente indefensa y agotada que acaba de enterrar a sus muertos.
"GUERRA DEL GAS" EN BOLIVIA Nadie duerme en el Qullasuyu
Tortura psicológica
Marina Ari, especial para Bolpress.com
Jueves, 16 de octubre de 2003, desde la una de la madrugada hasta las 4:30
Es la una de la mañana, quien duerme en Bolivia? No sé, tal vez el presidente Sánchez de Lozada y sus cómplices. En cambio en la ciudad de El Alto, nadie duerme porque hay operaciones militares en Rio Seco y el ejército está nuevamente asaltando a la población totalmente indefensa y agotada que acaba de enterrar a sus muertos.
Una estación pirata difunde el llamado de los vecinos que están totalmente alarmados, es una vigilia del terror. Lo que no entiende el arrogante "gringo" es que los Aymaras no se dejan amedrentar con el abuso, su filosofía los impulsa a que el abuso sea combatido, los impulsa a solidarizarse con la víctima. El abuso lo combate incluso si tiene que perder la vida. Lo que consigue es que cada vez haya más gente que se adhiere a la indignación contra aquel a quien llaman el JAQI JIWAYIRI, el asesino, el carnicero, en Aymara.
Esto es terrorismo de estado, este es el retorno de Pinochet, de la Junta Militar, de Stroessner. Dos grandes gobernantes asesinos de facto tuvo Bolivia, García Mesa (hoy preso) y Hugo Banzer Suarez, pues Gonzalo Sánchez de Lozada los ha superado con creces.
Vecinos de Río Seco han salido con fogatas en las calles, vigilia de terror, vigilia de indignación. El pueblo Aymara no se acobarda. Pacífico por naturaleza. Humilde, acogedor es en la furia terrible. Da su vida para acabar con la injusticia. Y aquí la injusticia es tan terrible que estoy escuchando llorar a hombres y a mujeres que no han dormido durante tres días temiendo otra masacre. Están pidiendo a la red católica ERBOL que no corte emisiones porque no tienen a quien acudir.
"Escucho explosiones, escucho balas. Mi esposo está afuera en la vigilia y yo estoy temblando por mis hijos sin poder dormir hace tres días, van a venir, que voy a hacer.... voy a tener que defender a mis hijos con lo que tenga..." está llorando una kullaka (hermana Aymara).
Los vecinos del Alto meditan, hubo una tregua larga para enterrar a los muertos (casi un centenar todos Indígenas, tanto urbanos como rurales, un solo soldado y ejecutado por un oficial por no querer masacrar a sus hermanos ), dos días de tregua del pueblo pero no del gobierno que siguió masacrando
1:30 de la madrugada. Los militares están subiendo de Patacamaya. Pachamama, ¿qué esto?
Las campanas tocan. Los vecinos se preparan para enfrentar a la muerte, para perder sus vidas. La indignación crece.
Villa Alemania en El Alto, llaman hermanas contando que los militares están ingresando golpeando las puertas, ellas están solas, sus esposos en vigilia barrial, no tienen gas, no tienen alimentos, no pueden salir de sus casas. No saben que es el pan desde hace dias. No duermen pensando que llegan los militares a ametrallarlos....
Llama Nelly Paniagua a Erbol, la señora Paniagua es una de las 4 valerosas mujeres huelguistas que con su huelga de hambre derrotara la terrible dictadura de Banzer.
"Con Angélica Flores, tambièn trabajadora minera de Huanuni, hicimos la huelga, nuestros esposos arrestados, nuestros hijos en hambre en la dictadura, enfermas, con todo fuimos a la huelga de hambre. Ahora estoy de nervios escuchando todo lo que pasa,... hagan ollas populares. Me siento tan impotente...!. Yo quisiera incluirme a la huelga de hambre. Así seria salvarnos, el gobierno no esta consciente no parece una persona sana. Ayer y anteayer he amanecido sin poder dormir...tengo pena de lo que han hecho con la radio Pio XXII, me voy a incluir a la huelga de hambre con mi hija..."
Nelly Paniagua es gestora de la democracia que Sánchez de Lozada ha embarrado con sangre.
2:50 hrs. del amanecer, el pueblo Qulla en vigilia. Como dormir cuando se escuchan balas y explosiones y piensas que muere algún hermano?