La represión de la ciudad aymara y sus consecuencias

Publicado el: octubre 13, 2003 7 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

"¡Abajo el gringo! ¡Que renuncie el presidente!" La represión de la ciudad aymara y sus consecuencias Marina Ari, especial para Bolpress.com 13 de octubre de 2003: "¡Abajo el gringo! ¡Que renuncie el presidente!", es el grito que se generaliza en el Qullasuyu. Ha corrido mucha sangre," la gasolina que bajó es gasolina manchada con sangre" gritan los alteños, recordando que ayer para que saliera la gasolina desde la ciudad de El Alto a la ciudad de La Paz, los militares masacraron a la gente que bloqueaba las calles.

"¡Abajo el gringo! ¡Que renuncie el presidente!"

La represión de la ciudad aymara y sus consecuencias

Marina Ari, especial para Bolpress.com

13 de octubre de 2003

"¡Abajo el gringo! ¡Que renuncie el presidente!", es el grito que se generaliza en el Qullasuyu. Ha corrido mucha sangre," la gasolina que bajó es gasolina manchada con sangre" gritan los alteños, recordando que ayer para que saliera la gasolina desde la ciudad de El Alto a la ciudad de La Paz, los militares masacraron a la gente que bloqueaba las calles.

Está comenzando nuevamente la represión militar en la Plaza San Francisco hay una arremetida del GES la policía ha entrado con motocicletas gasificando a las personas que empezaban a concentrarse. Está comenzando la represión, esta vez a la ciudad de La Paz.

Periodistas alternativos de Radios religiosa e indígenas están siendo insultados, golpeados y gasificados. Los estudiantes empiezan a reunirse en Plaza San Francisco y se defienden a pedradas contra el abuso militar.

Pachamama bendita, ¿más sangre?

10:21 del 13 de octubre de 2003.

Ceja del Alto, la gente va llegando por cientos, nadie los ha convocado pero ellos van llegando "ya no queremos saber del cuchi /porcino, en Aymara/ gringo, por que nos ha matado" dicen. Van llegando a pie, van llegando con banderas entre vivas al Alto y mueras al gringo, son mujeres y hombres, la cultura Aymara se caracteriza por la igualdad de participación de las mujeres, ellas están marchando junto a sus esposos, hermanos e hijos, son de diferentes edades, hay personas muy jóvenes y hay personas ancianas. Tienen ropas pobres, zapatos gastados, rostros indígenas, ese es El Alto.

Después de la represión que sufrieron los sectores populares que se iban reuniendo en la Plaza San Francisco de La Paz, esa plaza que los españoles llamaran "Plaza de Indios" los paceños también vuelven a reunirse en la plaza San Francisco. Conociendo la organización Aymara, la hora clave será cerca de medio día.

Plaza del Stadium, movilidades se concentran y son apedreadas, ha sido tomada ya por la resistencia popular. Se acaba de cortar la circulación. Los mismos choferes que se solidarizan con las víctimas de la "Masacre de El Alto" han formado barricadas.

Policías y militares se están concentrando en la Mariscal Santa Cruz en La Paz. Esta es una avenida muy cercana al Palacio de Gobierno. La zona está ya profusamente gasificada.

En San Jorge, zona sur, residencia presidencial, hay una reunión de carniceros presidida por Gonzalo Sánchez de Lozada (llamado por el pueblo, el gringo porque nunca aprendió a hablar bien el español).

En Munaypata, barrio popular de la ciudad de La Paz, la gente se ha reunido "estamos bien calientes, este gobierno tiene que irse, algunas señoras están llorando por las muertes de nuestros hermanos, aquí hay niños representando a nuestros hermanos que están muriendo en El Alto. Este gobierno es un gobierno asesino que está metiendo bala a nuestro hermano dice. Se están concentrando en la Wallparrimachi y se aprestan a bajar al centro de la ciudad.

Cotahuma finales de la populosa Buenos Aires. Se ha extendido la versión ?no confirmada del primer muerto en La Paz- y la gente está furiosa reuniéndose y aprestándose a bajar al centro de La Paz. Grupos de antisociales también se están organizando para aprovechar la movilización que será virulenta. Se temen asaltos y robos a los comercios y viviendas del centro de La Paz.

10:39 horas, 13 de octubre de 2003.

8 nuevos muertos. La situación está poniéndose peor

En días anteriores el gobierno habían arrestado a soldados acusándolos de conspiración y subversión. La supuesta prueba era su amistad con el coronel David Vargas quien encabezó un motín policial junto a los sectores populares durante la "Masacre de Febrero" (así es, el gobierno de Sánchez de Lozada quedara en la historia como uno de los más sanguinarios)

Antonio Paredes, uno de los más brillantes y prolíficos escritores, identificado siempre con la causa Aymara y popular dice "la reacción del pueblo es justa contra un gobierno de tiranía y asesinato que se vale del crimen para mantenerse al poder, la única forma de arreglar esto es que se vaya... he visto en mi ciudad donde vivo 23 años como baleaban al pueblo los esbirros de este tirano, que renuncie, porque en cuestión de horas se lo va a bajar y este criminal será arrastrado por las calles de La Paz, porque un criminal como el no puede mantenerse en la presidencia. El ejercito que ha masacrado al pueblo siempre ha sido traidor, el ejemplo es la Guerra del Chaco cuando mientras los soldaditos Aymaras morían ellos estaban borrachos con prostitutas, y los valientes soldados paraguayos avanzaban. El asesino debe irse", dice entre aplausos el autor de cientos de obras que recuperan la cultura Aymara.

11:41 horas Otra tremenda noticia. Represión en Pampahasi, zona popular de la ciudad de La Paz, parece que llegaba gente de las comunidades indígenas rurales, nos informan que hay varios heridos campesinos.

Alonso de Mendoza, ciudad de La Paz, lucha terrible la gente está sacando adoquines y quemando todos lo que puede.

Localidad de Ventilla informan de 4 médicos en Semkata. MÁS MUERTOS!!!! MÁS REPRESIÓN.

Renuncia de un grupo de 5 dignos comunicadores sociales del Canal Estatal porque están en desacuerdo con la manipulación de la información que hace el gobierno. "No estamos de acuerdo con las políticas de UNICOM , ni con las amenazas que reciben los periodistas para no emitir imparcialmente la información de lo que está pasando dicen

Ruth Velazques, Vilena Soux, Omar Aldayus y José Antonio Condori.

En Ventilla piden ambulancias, sufrieron hace una hora una tremenda represión.

Van renunciando partidos aliados del Gony o las ratas huyen del barco que se hunde. El oportunista Movimiento de Izquierda Revolucionario (MNR), que naciera en la izquierda y luego se aliara al partido del exdictador Banzer (similar a Pinochet y la Junta Argentina y demás represores) y luego al MNR, ya ha llamado a conferencia de prensa. La Nueva Fuerza Republicana unida recientemente al MNR por conseguir puestos para sus militantes ha lanzado la sugerencia de que estaría alejándose del gobierno. Por otra parte el vicepresidente Carlos de Mesa Gisbert dio declaraciones afirmando que no renuncia pero se aleja del gobierno porque no está de acuerdo con sus actos.

Atención, militares están reprimiendo al pueblo en la Colombia y Loayza, cada vez más cerca de palacio de gobierno. Los militares están disparando, pero la gente arremete, los soldados están disparando gases lacrimógenos y balines, vienen corriendo tropas por la calle México, los están pegando y disparando....la multitud corre..........

Zona popular de Kollasuyo en La Paz, una zona muy poderosa de esencia Aymara: están llegando miles y miles de vecinos portando estandartes. Van bajando a la ciudad armados de palos y piedras, gritando por la renuncia del "gringo".

Mientras sigue muriendo gente y se arma el gran enfrentamiento los socios del sanguinario gobierno se reúnen con los jefes militares.

Atrás