Evo apoya a Goni para lograr $US. 1.960 millones

Publicado el: octubre 11, 2003 3 min. + -

Evo apoya a Goni para lograr $US. 1.960 millones Alberto Bonadona Cossío Bolivia es un país barato y muchos problemas se evitarían si la cooperación internacional se diera cuenta de ello. Para solucionar el problema del déficit fiscal originado en el pago de pensiones, duplicadas en monto por apresurados jubilados que anticiparon su retiro, anualmente se necesita algo más de $US. 300 millones.

Evo apoya a Goni para lograr $US. 1.960 millones

Alberto Bonadona Cossío

Mientras los noticieros mundiales emitan las dramáticas escenas de bloqueos, enfrentamientos, el ejército en las calles y los caminos, la policía lanzando gases y disparando balines al por mayor contra miles de empobrecidos bolivianos que marchan y protestan por todas partes, más evidente se hace al mundo y a los organismos internacionales que esta sociedad necesita ayuda. No se trata de grandes millones que necesita, como puede ser el caso de Argentina o Brasil que requieren para aminorar sus grandes problemas $US. 40.000 millones o más. Para Bolivia con $US. 600 millones año o $US: 2.000 millones para tres años grandes problemas pueden resolverse.

Mientras el MAS pide que Goni renuncie, la comunidad internacional más lo apoya a Goni. Si algo de positivo trajeron los trágicos acontecimientos del 12 y 13 de febrero fue que el FMI se ablande en sus negociaciones acerca del déficit fiscal; en la última negociación con Bolivia permitió que este suba a un 7% con relación al PIB. Antes de esas fechas hubiese insistido en su acostumbrado 3% o un máximo de 5%. No fue para menos con el julepe que se llevaron los funcionarios del FMI que presenciaron, aún desde sus cómodos hoteles de La Paz, los desmanes que se mostraban en los canales de televisión como película de ladrones sin policías.

Bolivia es un país barato y muchos problemas se evitarían si la cooperación internacional se diera cuenta de ello. Para solucionar el problema del déficit fiscal originado en el pago de pensiones, duplicadas en monto por apresurados jubilados que anticiparon su retiro, anualmente se necesita algo más de $US. 300 millones. Las AFP deben prestar $US. 180 millones de ese monto y así el nuevo sistema de pensiones se aproxima más al funcionamiento del viejo sistema de reparto y no cumple la importante labor que se esperaba realice; facilitar recursos financieros más baratos mediante el mercado de valores. Si este apoyo se logra de la comunidad externa, dadas las particulares circunstancias de cómo se generó ese déficit en el viejo sistema de reparto, un gran soporte financiero se dará a la recuperación económica.

Lo propio puede ocurrir si se facilitan recursos al Estado boliviano para que fortalezca la banca nacional. Estos emiten bonos convertibles en acciones a favor del Estado y este les da el dinero necesario para aumentar su capital. Si la banca no recompra los bonos en plazo determinado, serán colocados como acciones en la bolsa y adquiridos por cualquier persona que así lo desee. Un cambio necesario en la banca a todas luces.

Esto se vislumbra ahora como saldo positivo de las masivas movilizaciones que marchan por todo el país, más por el occidente que por el oriente, y si por un lado destruyen, por el otro logran una alianza de facto entre el oficialismo y la oposición. Una alianza no pactada, ni conciente ni voluntariamente, pero que está dando un importante fruto que esperamos sea en favor de todos los bolivianos.

Atrás