El gobierno dice haber frenado un motín, seis policías fueron detenidos

octubre 10, 2003Publicado el: 3 min. + -
El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

ACTUALIZADA: El ex mayor David Vargas se refugió en la sede de la FTFLP El gobierno dice haber frenado un motín, seis policías fueron detenidos Seis policías fueron detenidos esta noche en la Policía Técnica Judicial (PTJ)acusados de encabezar una presunta rebelión al interior de la Policía.

El ex mayor David Vargas se refugió en la sede de la FTFLP

El gobierno dice haber frenado un motín, seis policías fueron detenidos

(Bolpress.com).- Seis policías fueron detenidos esta noche en la Policía Técnica Judicial (PTJ)acusados de encabezar una presunta rebelión al interior de la Policía.

Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, "en un proceso de investigación de Inteligencia se ha detectado la existencia de acciones ilegales en las que se encuentran involucrados algunos miembros de la Policía Nacional instigados por el ex mayor David Vargas. Estas acciones pretendián inducir a las fuerzas policiales para que las mismas no acaten las órdenes de sus superiores, se replieguen en sus cuarteles, privando a la ciudadanía de seguridad en los difíciles momentos que atraviesa el país".

Entre los detenidos se cuenta al teniente coronel Ciro Farfán Mancilla, mayor Felipe Almaraz Zamorano, subteniente Roberto Carlos España Cuéllar, Suboficial René Aduviri Rojas, Policía Juanito Camargo Ramos y suboficial (retirado) Pedro Viscarra Quintanilla.

Según el Ministerio de Gobierno, estos policías detenidos "en una acción oportuna y ante la flagrancia de los delitos", fueron puestos a disposición del Minitesrio Público para que se asuma las acciones legales que correspondan prosiguiendo con la investigación que permita identificar a otros involucrados y la existenica de vínculos con personas ajenas a la institución policial.

Vargas refugiado

Según el ex mayor de policía David Vargas, quien se refugió en instalaciones de la Federación de Trabajadores Fabriles de La Paz (FTFLP), para evitar una posible aprehensión, wntre los detenidos se encuentra el mayor Felipe Almaraz Zamorano, el teniente Roberto España, además de clases y policías que, según sus familiares, "escucharon el clamor de la población y anunciaron su intención de apoyar las demandas de la población".

En la mañana de hoy, varios manifestantes quemaron casas de policías.

Testigos dijeron que, al promediar las 20.00 de hoy intentaron detener a Vargas en las inmediaciones de la calle Potosí, aunque varios transeuntes evitaron que se consume la detención.

En la tarde, llegó a la redacción de Bolpress un comunicado de supuestos policías según el cual "los patriotas policías" no van "a permitir que elgas, último recurso que pertenece a nuestros hijos y nietos sea regalado".

Para los próximos minutos se anunció la realización de una confederencia de prensa en el Ministerio de Gobierno.

En febrero un motín policial contra el llamado "impuestazo" provocó sangrientos enfrentamientos con militares que dejó el saldo de al menos 33 muertos y cerca a 200 heridos.

Atrás