Gobierno preocupado por la paralización en la exportación del azúcar

octubre 10, 2003Publicado el: 2 min. + -

Gobierno preocupado por la paralización en la exportación del azúcar El gobiernoexpresó su preocupación por la paralización en la exportación de azúcar al mercado de Estados Unidos, debido a los conflictos sociales que en los últimos días se agudizaron y que no permiten que el producto pueda ser trasladado desde Santa Cruz hasta el puerto chileno de Arica.

Gobierno preocupado por la paralización en la exportación del azúcar

(Bolpress.com).- El gobierno expresó su preocupación por la paralización en la exportación de azúcar al mercado de Estados Unidos, debido a los conflictos sociales que en los últimos días se agudizaron y que no permiten que el producto pueda ser trasladado desde Santa Cruz hasta el puerto chileno de Arica.

"Debemos cumplir con obligaciones, los que corren peligro son los cupos de azúcar que se exporta a Estados Unidos debido a que el transporte no puede llegar hasta el puerto de Arica" señaló el ministro de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios, Guido Añez.

Según declaraciones de la autoridad, el gobierno estaría analizando la posibilidad de conformar un comboy custodiado por fuerzas militares para el traslado del producto hasta Arica.

Bolivia exporta actualmente 8.000 toneladas de azúcar al mercado norteamericano, sin embargo esta producción podría ampliarse a 100.000 toneladas al año para aprovechar las facilidades de la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

El año 2002 la exportación de azúcar creció en 125,39 por ciento con relación al 2001. En 2000 se reportó ventas de azúcar por 5,1 millones de dólares entre azúcar blanca refinada y bruto sin aromatizar.

De los cinco millones de dólares exportados Santa Cruz aportó con 4,5 millones de dólares, La Paz con un millón y entra también Oruro con 74.269 dólares.

Atrás