Gobierno presentó estado clínico de 25 heridos y dos muertos en conflictos

octubre 10, 2003Publicado el: 5 min. + -

Gobierno presentó estado clínico de 25 heridos y dos muertos en conflictos El ministro de Salud y Deportes, Javier Torrez, este viernes, presentó el estado clínico de 25 personas heridas y dos muertos en los disturbios callejeros de la ciudad de El Alto, entre el miércoles y el jueves de este semana.

Gobierno presentó estado clínico de 25 heridos y dos muertos en conflictos

(ABI).- El ministro de Salud y Deportes, Javier Torrez, este viernes, presentó el estado clínico de 25 personas heridas y dos muertos en los disturbios callejeros de la ciudad de El Alto, entre el miércoles y el jueves de este semana.

De los 25 heridos, dijo dos están internados en el Hospital del Tórax, 19 en el Hospital de Clínicas y cuatro en el Hospital Obrero. De este número dos son heridas de proyectil y el resto por balines de goma y otros.

Sobre los dos muertos, explicó que según el certificado de defunción que elaboró el Instituto de Investigación Forenses de la Fiscalía General de la Nación, señala que la causa de la muerte de José Luis Atahuichi Ramos (34), fue por shock traumático por explosión.

Este informe será ampliado hasta la próxima semana, porque el Ministerio de Salud solicitó a la Fiscalía realizar un análisis químico de la piel y los músculos de la zona de la explosión para verificar el contenido químico del explosivo que se utilizó y permitirá identificar el origen de la explosión.

Sobre Ramiro Vargas (22), la autopsia practicada en el Hospital del Kenko de la ciudad de El Alto, señala que fue por proyectil de bala. El titular de Salud, confirmó que el Ministerio por instrucción del Presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, correrá con los gastos de curación de los 25 heridos hasta su total recuperación.

Sobre la posibilidad de indemnizar a las familias de los dos muertos, dijo que analizarán la situación y esperan los resultados de la investigación que permitirá identificar la causa de la muerte.

"Si la muerte se produjo por efecto de la fuerza pública al tratar de controlar los bloqueos a raíz de las acciones políticas de los sediciosos políticos, habrá una indemnización. Si la muerte fue por causas de delitos comunes, como intento de asalto en la Zona Franca no será cubierto", puntualizó el ministro Torrez.

Remigio Huanca (57) tiene un traumatismo testicular y esta internado en el Hospital de Clínicas. Bernardo Castillo (36), tiene una herida por balín en el pie derecho y está el Hospital de Clínicas. Edwin Crispin (27), tiene una contusión facial en la nariz y esta en medicina interna del Hospital de Clínicas. Casimiro Trujillo, tiene una hematoma en la rodilla izquierda y está en medicina interna del Hospital de Clínicas.

Ricardo Arias Nava (48), tiene un hematoma en el muslo derecho y está internado en medicina interna del Hospital de Clínicas. Edwin Quispe Guzmán (33), tiene hematoma en el tobillo derecho y está en el Hospital de Clínicas. Edwin Chávez Guzmán (23), tiene hematoma en el brazo derecho y está en el Hospital de Clínicas.

Jorge Pérez Choque, tiene una fractura expuesta del tobillo izquierdo y fue intervenido en neurocirugía del Hospital de Clínicas. Samuel Alarcón López, tiene un hematoma en el brazo izquierdo y está en urgencia del Hospital de Clínicas. Vidal Mamani Machaca (26), tiene un hematoma en el abdomen y está en urgencias del Hospital de Clínicas. Remberto Ramos Vila, tiene hematoma en el glúteo derecho y está en urgencias del Hospital de Clínicas.

Manuel Mamani Huanca (23), tiene un hematoma en el cuello y está internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital del Tórax. Delia Calle, tiene un hematoma en el maxilar inferior derecho y está en el Hospital de la Mujer. Alejandro Aruquipa Chambi, tiene hematoma en el tórax y rodilla derecha y está en el Hospital de Clínicas. Patricio Quispe Mamani (40), tiene un hematoma en la cara y el hombro izquierdo y está en medicina interna del Hospital de Clínicas.

Cristina Mamani (18), tiene hematoma en la pierna derecha y está internada en el Hospital de Clínicas. Jorge Luis Flores, tiene hematoma del tórax y está en medicina interna del Hospital de Clínicas. Miguel Ramos Quispe (16), tiene hematoma en lóbulo de la oreja derecha y está en el servicio de quemados del Hospital de Clínicas.

Norberto Condori Quispe (21), tiene una heridas por probable arma de fuego, quien tras ser intervenido en el Hospital del Kenko y luego internado en el Hospital del Tórax. Manuel Huanca Mamani (23), tiene traumatismo en el cuello del lado izquierdo y fue transferido del Hospital del Kenko al Tórax de esta ciudad con un tubo endotraqueal porque estaba con respiración asistida. En la región lateral izquierda existe una herida cortante lineal y vertical de dos a tres centimetros que fue suturada, dejando un drenaje para que pueda fluir el líquido del cuello, pero hoy está en proceso de recuperación.

Atrás