SLCC y Embajada de EE.UU. auspician taller de técnicas de investigación periodística

octubre 10, 2003Publicado el: 4 min. + -

SLCC y Embajada de EE.UU. auspician taller de técnicas de investigación periodística La Secretaría de Lucha Contra la Corrupción y Políticas Especiales (Slcc) y la Embajada de los Estados Unidos auspician el Taller sobre "Técnicas de Investigación Periodística sobre Casos de Corrupción", a cargo del periodista estadounidense Jerry Kammer y que estará dirigido a representantes de medios de comunicación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

SLCC y Embajada de EE.UU. auspician taller de técnicas de investigación periodística

(ABI).- La Secretaría de Lucha Contra la Corrupción y Políticas Especiales (Slcc) y la Embajada de los Estados Unidos auspician el Taller sobre "Técnicas de Investigación Periodística sobre Casos de Corrupción", a cargo del periodista estadounidense Jerry Kammer y que estará dirigido a representantes de medios de comunicación en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El lunes 13 y martes 14, el evento se llevará a cabo en el edificio de la Vicepresidencia de la República, de La Paz. El miércoles 15, el periodista Kammer se reunirá con sus colegas de Cochabamba en el auditorio del Centro Boliviano Americano, mientras que el sábado 18 se producirá un evento similar el auditorio de la Universidad Privada de Santa Cruz, en la capital oriental. Más de un centenar de periodistas de medios de comunicación del eje central del país participarán en este encuentro académico.

Jerry Kammer, quien también ofrecerá talleres para estudiantes universitarios de La Paz y Santa Cruz, se especializó en periodismo de investigación en el diario Arizona Republic, del cual fue reportero de 1986 a 2000.

Kammer tuvo un rol preponderante en la investigación sobre el escándalo del sistema de ahorro y préstamo de fines de los años 80. Dos senadores de Arizona estuvieron involucrados en el escándalo denominado Escándalo de Keating Five, aunque la participación del senador McCain fue mínima comparada con la del senador DeConcini. Los reportajes sobre este escándalo ganaron premios de periodismo de investigación y un galardón otorgado por la Facultad Anderson de Administración de Empresas de la Universidad de California en Los Angeles por "periodismo empresarial y financiero distinguido".

A fines de los años 90, Jerry Kammer fue parte central del equipo de investigación sobre el ex-gobernador de Arizona Fife Symington, quien renunció bajo un manto de escándalos financieros.

En 1999, poco antes de mudarse a Washington, Kammer escribió una serie de artículos que ayudaron a que se otorgue asilo político en Estados Unidos a un ciudadano chino, pese a los desesperados esfuerzos de una empresaria chino-estadounidense con vínculos estrechos con el gobierno chino. Ese proyecto, al igual que el de Keating, le permitió ganar el Premio Don Bolles al periodismo de investigación, el máximo galardón de este tipo en Arizona. Don Bolles fue un reportero de investigación del diario Arizona Republic, especializado en corrupción política y cuyo asesinato en 1976 inspiró la fundación del IRE, Reporteros y Editores de Investigación.

El periodista escribió un libro, publicado en 1980, que investigaba una disputa sobre tierras en Arizona entre las tribus navajo y hopi y la participación del gobierno federal en la resolución de esta disputa. Inició su carrera en 1974 como periodista y asistente de edición del diario Navajo Times.

Jerry Kammer obtuvo su licenciatura de la Universidad de Notre Dame en 1971. Asimismo, obtuvo su maestría de la Universidad de Nuevo México. En 1993 obtuvo la Beca Nieman de periodismo otorgada por Harvard.

Atrás