Cancún: una lucha de vida o muerte

Publicado el: octubre 4, 2003 13 min. + -

Sobrela Cumbre de la OCM Cancún: una lucha de vida o muerte Paulina Novo * Miles de campesinos, indígenas y activistas de todas partes del mundo, unieron fuerzas para llenar con su presencia multiétnica las calles de Cancún, para manifestarse en contra de la organización antidemocrática que es la OMC.

Sobrela Cumbre de la OCM Cancún: una lucha de vida o muerte Paulina Novo * (ALAI).- En el transcurso de varios meses, las ONGs mundiales, movimientos campesinos, grupos indígenas, estudiantes, sindicatos, organizaciones religiosas, del medio ambiente, anti-racistas, de inmigrantes, y en general asociaciones pro derechos humanos y antiimperialistas, se estuvieron organizando, tanto a nivel local como a nivel internacional, para educar al publico y prepararse para lo que se percibía ser una batalla a muerte. Con las políticas neoliberales manejadas por la OCM (Organización Mundial de Comercio) millones de campesinos han perdido su modus vivendi . Paulatinamente las corporaciones transnacionales y los países industrializados se han ido apoderando del control de los recursos mas básicos de los países del tercer mundo y de la sociedad civil en general. La OCM es una organización que ha impuesto políticas de liberación de mercados a los países del tercer mundo por medio de métodos de presión y amenazas para servir así las agendas de las grandes corporaciones.

Miles de campesinos, indígenas y activistas de todas partes del mundo, unieron fuerzas para llenar con su presencia multiétnica las calles de Cancún, para manifestarse en contra de la organización antidemocrática que es la OMC. No fue una preparación exclusiva de la sociedad civil; el gobierno de Estado Unidos en su usual compadrazgo con los corporaciones tuvo una serie de ministeriales en preparación para el gran evento en Cancún, uno de los cuales se preparó aquí mismo en la cumbre de ministros en Sacramento (http://www.foodfirst.org/progs/global/ge/sactoministerial/intro/), entere muchas otras. Entre los asuntos más importantes para el tercer mundo a tratar estaban los problemas del acceso a medicinas y los asuntos relacionados a la agricultura y en particular el "dumping" y los subsidios en los países del primer mundo.

Para la sorpresa de muchos, en respuesta a la propuesta en lo Agrícola de los EU y la UE, la India, Brasil y China apoyados por otros 14 países ( ahora G21+), elaboraron con anticipación al ministerial el borrador de una contrapropuesta en relación a la agricultura donde incluían medidas de protección a los mercados de los países subdesarrollados y al alto a los subsidios a los productor provenientes del primer mundo, denunciando con ella la competencia desleal por medio de la saturación de mercados --también conocido como "dumping"-- puntualizando en poner un alto a estos desleales mecanismos tales como los subsidios a las exportaciones y a la agricultura. Los países mas industrializados subsidian su agricultura en una cantidad de mil millones de dólares diarios, sin embargo prohíben y limitan los subsidios internos en otros países y exigen la apertura de los mercados del tercer mundo a los productos del primer mundo, especialmente las corporaciones. (Cabe añadir que esta propuesta en sí es deficiente ya que carece de protecciones viables para los mercados de los mismos proponentes, sin embargo significó por lo menos un punto de partida para hace oír sus voces, causando así el estancamiento de las negociaciones durante la cumbre.)

El ministerial comenzó como estaba planeado el día 10 de Septiembre, pero no sin una gran afluencia de la sociedad civil nacional e internacional. UNORCA, (http://www.unorca.org.mx) organización mexicana de indígenas y campesinos, miembro de la Vía Campesina (http://www.viaccampesnina.org) con la ayuda solidaria de Food First y otras organizaciones internacionales hizo posible que cerca de 10, 000 indígenas y campesinos de muchas partes de México, pero sobretodo de estados colindantes, tomaran parte en las manifestaciones de Cancún. Su presencia fue intensificada por las delegaciones de campesinos de la Vía Campesina de muchas partes del mundo, entre ellas la delegación de campesinos Coreanos, y el Congreso Nacional Indígena (CNI) de México, que entre muchos otros formaron parte del Foro Internacional de Campesinos e Indígenas que tomaría lugar los primeros tres días paralelamente con la cumbre ministerial.

Entre otros muchas manifestaciones y foros alternativos, fue durante el foro de campesinos que múltiples declaraciones de parte de varios grupos internacionales y nacionales, denunciaron la humillación y la opresión por parte del neoliberalismo en general y de la OMC en particular. Y fue la Comandanta Esther, a través de un discurso grabado, del ejercito Zapatista, la que denunció como victimas principales del sistema a las mujeres en general y en particular a las mujeres pobres indígenas, campesinas y de la ciudad, que son victimas del neoliberalismo pero que también se tienen la parte mas pesada en el hogar: "cuando exigimos respeto las mujeres, no sólo lo demandamos de los neoliberales, también se lo vamos a obligar a los que luchan contra el neoliberalismo y dicen que son revolucionarios; pero, en su casa son como el Bush" (http://www.foodfirst.org/wto/reports/2003-09-09PR.php). Hizo así un llamado de solidaridad a las mujeres en todo el mundo a luchar contra las fuerzas que oprimen a las mujeres y niños del orbe.

Las calles de esta ciudad del Caribe cobijaban una muchedumbre que reflejaba el rechazo multiétnico a la visible legacía del colonialismo: la liberalización de los mercados que lejos de cumplir su promesa de riqueza matado y desplazado millones de campesinos alrededor del mundo. Individuos de todo el planeta unieron fuerzas y avanzaron hasta el kilómetro cero donde las barricadas del Centro de Convenciones protegían las negociaciones secretas sostenidas bianualmente por la OMC. En un despliegue de rechazo a la OMC y la muerte causada por sus políticas económicas, los manifestantes quemaron un ataúd y derrocaron la reja del centro de convenciones, seguido por un acto no anticipado de conciencia política por parte de un líder campesino de la delegación Coreana . El Sr. Lee Kyung-Hae subiéndose a la barricada en un acto de protesta, se suicido de un golpe enterrándose una navaja en el corazón. Mr. Lee (http://www.foodfirst.org/media/news/2003/2003-09-11-lee-esp.html) agricultor y líder campesino de 57 años de edad que murió en un acto heroico por los campesinos del mundo. Durante la manifestación de su cuello colgó un letrero en que se leía: "La OMC Asesina CAMPESINOS." Durante los días que siguieron su memoria sirvió de inspiración en lo que pasó de ser un despliegue de enojo y represión a una visible convivencia de unidad y poder.

La muerte del Sr. Lee no sólo enmarcó la movilización en las calles sino que claramente incitó la unidad trans-étnica de los campesinos. Mientras campesinos de todo el mundo desde la India, Filipinas, Estados Unidos, y cada esquina del planeta han muerto en desesperación al perder sus tierras y su forma de sustento, el Sr. Lee dio esperanza y murió en un acto de valor. Un sacrificio definitivamente mal entendido y distorsionado por los medios de comunicación masiva. Su muerte con tanto significado político dio dignidad y voz a los muchos a los que nunca se les ha escuchado. Los siguientes días en las calles fueron las mujeres, los indígenas, los campesinos y los jóvenes se encargaron de tomar liderazgo e hicieron claras demostraciones de poder popular. Las mujeres campesinas, de ciudad, trabajadoras, niñas, extranjeras, viejas, jóvenes protegidas por los frecuentemente satanizados jóvenes del Bloque Negro , cortaron las cercas con pinzas y fue así que el pueblo tiró las murallas de la OMC, irónicamente en un momento en el que dentro de aquel fuerte militarizado la OMC trataba de presionar para tirar por completo las barreras del comercio mundial.

El primer día del encuentro el ministro de relaciones exteriores de México y presidente del 5to Ministerial de la OMC el Sr. Luis Ernesto Dervez, declaró que las negociaciones iban viento en popa. Así dentro del ministerial, los tres primeros días se enfocaron al controversial tema de la agricultura, concluyendo en un documento donde los países industrializados dieron solo insignificantes concesiones a las preocupaciones de los países del tercer mundo. Después la platicas se interrumpieron , intensificándose el conflicto cuando Europa insistió en tratar los asuntos de Singapur (políticas de competencia, liberalización del comercio, transparencia en compras gubernamentales y asuntos de inversión), sin ni siquiera obtener el consenso de los delegados para continuar las negociaciones. Los países desarrollados estaban muy molestos ya que sus añadiduras al documento no se les había tomado en cuenta para nada. Por su lado los Estados Unidos y la Unión Europea se negaron a abrir platicas sobre los temas que afectan a los agricultores y campesinos pobres del mundo, tales como subsidios domésticos, que provocan la saturación de mercados y la destrucción de la seguridad alimentaría de los campesinos.

Del otro lado de la muralla que rodeaba la convención, los movimientos campesinos denunciaban las políticas de la OCM como las causas de la crisis rural mundial: la privatización de los recursos naturales, los bajos precios agrícolas que producen una saturación de mercados y matan, literalmente, al pequeño y mediano agricultor con su modelo intensivo y altamente exportador, éste hay que notar, daña tanto al productor como al consumidor.

La Vía Campesina, la coalición internacional mas grande e importante de campesinos y agricultores familiares, reivindicó la soberanía alimentaría como un derecho a: acceder a los recursos productivos; a defender la cultura alimentaría de los pueblos; el derecho a escoger lo que comen y a decidir sobre las políticas rurales. Y aserto que la soberanía alimentaria, es tanto un concepto campesino como ciudadano.

Las calles de Cancún enmarcadas por "El Campamento Lee" se convirtieron en una fuente de inspiración de los movimientos civiles tanto en las calles, dentro de la cumbre, como internacionalmente en memoria del Sr. Lee. Así los movimientos antiimperialistas mundiales se unieron bajo el grito solidario de: ¡Todos somos Lee! En el resto del mundo marchas concordantes tomaron lugar en Tokio, Londres, Paris, Holanda, Brasil, Bangkok, Bangladesh, Riva del Garda (Italia) Génova, Bélgica, Johannesburgo, Cape Town, Tijuana / San Diego (http://imctj.espora.org/news/2003/09/37.php)(http://www.foodfirst.org/wto/reports/2003-09-19.php), Santa Cruz, Washington DC, Boston, Nueva York, Detroit, etc.

Dos días después , en el último día de la cumbre, las negociaciones finalmente colapsaron después de lo que los delegados de los Estados Unidos calificaron de "ambiente radicalizado" por las negociaciones sobre el algodón de parte de los países del Oeste de Africa. Fue el ministro de Kenya el primero en dejar la sala y otros ministros manifestaron su enojo al repitiendo No es NO! "Nuestra gente esta muriendo". El delegado de Kenya George Odour declaró : "Las pláticas han colapsado y no hay acuerdo." Afuera del salón de negociaciones, los miembros de ONGs nacionales e internacionales que habían sido admitidos al edificio del ministerial mas excluidos de las negociaciones, celebraban una victoria mas en contra de la OCM y en menos de media hora comunicados de la sociedad civil inundaron la prensa internacional. Fueron la agricultura y los temas de Singapur lo que hicieron de la reunión un fracaso por segunda vez, dejando solo promesas vacías de llegar a un acuerdo común y lidiar con los asuntos mas preocupantes sobre la inversión: competencia y transparencia en compras gubernamentales.

Elseñor Derbez no tuvo otro remedio que parar el ministerial por la clara polarización de opiniones de los representantes y declaró que no tenia sentido continuar la discusión ya que era claro que las posiciones eran irreconciliables. El nuevo borrador no fijaba marcos ni fechas limites para terminar los compromisos adquiridos en Doha y dejaba pendiente los asuntos de inversiones y de transparencia de compras de gobiernos. En otras palabras este último documento simplemente proponía un compromiso vago con el objetivo de avanzar y reducir los subsidios de las naciones industrializadas sin fechas limites ni objetivos claros. El ministro del exterior de BrasilCelso Amorim se refirió al documento como un esfuerzo para interpretar la declaración de Doha, calificándolo de inaceptable. Los países del tercer mundo simplemente se fueron a sus casas sin firmar.

Se espera que los Estados Unidos cambie su ángulo de negociaciones enfatizando más sus muy usadas tácticas de presión bajo los acuerdos unilaterales y bilaterales con países y regiones. Esto se demuestra en la amenaza ya hecha por Charles E. Grassley, representante en el congreso de Iowa y presidente de el comité de finazas en el congreso de los Estados Unidos, el cual tiene jurisdicción sobre las políticas de comercio internacional. El dijo que usaría todo el poder en su comité e hizo responsables a los países en desarrollo por causar el fracaso del ministerial. Robert Zoellick, representante Comercial de los EU, calificó a los G-21+ como "el agrupamiento de los paralizados".

Separadamente el 14 de Septiembre algunos ministros de la OCM hicieron una declaración haciendo un llamado para reunirse y avanzar las negociaciones de Doha para diciembre del 2003. Sin embargo, el mismo Zoellick después de la caída de las negociaciones, dijo que dudaba mucho que las negociaciones de Doha se pudieran terminar a tiempo para la fecha prevista del 1 de enero del 2005. Las negociaciones se esperan continúen en Génova bajo la agenda de Doha, por lo menos hasta el próximo ministerial que se ha anunciado ser en Hong Kong China en el 2004.

Mientras tanto el grupo de países G-21+, que representan mas de la mitad del la población mundial y las dos terceras partes de los agricultores, y cuya cohesión causó el fracaso rotundo de el ministerial de la OCM en Cancún calificaron de "frustrante" las negociaciones y declararon que se mantendrán en solidaridad los unos con los otros para futuras negociaciones.

Una vez mas el poder del pueblo, literal y metafóricamente, victoriosamente derrocó la barrera de las negociaciones secretas y antidemocráticas de la OCM, siendo esta la segunda vez que las organizaciones Ong internacionales, los movimientos de derechos humanos, los sindicatos y en general la sociedad civil se han sumado al esfuerzo para parar la enorme maquina que es la OMC. Esta misma representa todo aquello que pone día a día al borde de la muerte y la desesperación a millones de victimas de sus políticas de apertura de mercados, colocando estratégicamente al mas pobre en las trincheras de la lucha por la seguridad alimentaria, que es la vertiente entre la vida y la muerte. Así en este y muchos otros sentidos como se dijo en Cancún y en las calles del mundo ¡Todos Somos Lee! La lucha continúa.

* Paulina Novo es asistente del programa de Re-ordenamiento del Sistema Mundial de Alimentación en Food First/El Instituto de Políticas de Alimentación y Desarrollo (http://www.foodfirst.org). Food First es un instituto de investigación y análisis de políticas alimenticias y de desarrollo basado en Oakland, CA, EEUU.

Atrás