Acusan a Valda por el loteamiento del SalarPotosí.- Los senadores Gonzalo Valda (MIR) y Walter Zuleta (MNR) serían los responsables de la reducción de la reserva fiscal en el Salar de Uyuni y por tanto del posterior loteamiento, según denunció el lunes el ex diputado uninominal (MIR), Angelo Porcel.

Acusan a Valda por el loteamiento del Salar

Potosí,(Jatha).- Los senadores Gonzalo Valda (MIR) y Walter Zuleta (MNR) serían los responsables de la reducción de la reserva fiscal en el Salar de Uyuni y por tanto del posterior loteamiento, según denunció el lunes el ex diputado uninominal (MIR), Angelo Porcel.

Detalló que los dos senadores potosinos lograron que se aprobara la norma legal que establece nuevos criterios respecto a la zona de reserva del salar potosino reduciendo la misma de 2.326.000 hectáreas a solo 1.344.000 y el 15 de 3 marzo de 1.997 introducen la misma a la cámara baja.

En el anteproyecto de ley aprobado se establece: “ARTÍCULO UNICO.- Se declara la reserva fiscal del Gran Salar de Uyuni comprendida en el perímetro que corresponde a la costra salina”.

Porcel señala que la norma anterior (Decreto Supremo 21260) establecía una poligonal, perímetro y área de reserva fiscal establecidos por las coordenadas prescritas en esa norma legal y que resguardaba la zona más rica en yacimientos de no metálicos como es la del delta de Río Grande.

Asimismo deja en claro que establecer la zona de reserva solo a la costra salina permitió que se redujera la zona de reserva en 982.000 hectáreas, con la finalidad de sacar a la parte más rica de la zona de reserva y permitir que algunas personas accedieran a concesiones mineras en la misma.

La denuncia del ex parlamentario corrobora lo que hace algunos meses señalara el secretario general del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), René Navarro.

El dirigente cívico denunció que el empresario David Moscoso accedió a concesiones mineras a través de la Ley 1854 y luego se alió con empresas chilenas para saquear los recursos potosinos. Identificó a Gonzalo Valda como parte de los parlamentarios que tramitaron la mencionada ley y también dijo que entre ellos estaba Angelo Porcel.

El ex diputado señala que nunca conspiró con Valda pero reconoce que fue utilizado por el ex cardenal para pedir la reposición de la ley el 13 de noviembre de 1997.

Señala que recién llegado al parlamento recibieron de las organizaciones potosinas la misión de impulsar la declaratoria de zona de reserva del Salar de Uyuni, tarea que sale del Primer Encuentro de la Potosinidad y Valda le indica que debía pedir la reposición de la ley que se promulgó el 8 de abril de 1.988.

El ex diputado potosino sostiene que a través de la Ley 1854 los dos senadores pudieron reducir la zona de reserva de 2.3 millones de hectáreas a solo 1.3 millones de hectáreas.

Pero allí no habrían terminado las cosas porque posteriormente en complicidad con otros personeros del gobierno habrían bajado la zona de reserva hasta las 900 mil hectáreas a través de informes sobre la costra salina.

Considera que los potosinos no pueden quedarse a mirar como se extrae la mayor riqueza del Departamento sin hacer nada cuando existen pruebas sobre actos ilegales para que algunas personas vinculadas a Valda tuvieran concesiones en la zona más rica del salar.

Los dirigentes cívicos sostienen que los parlamentarios conocían bien la riqueza del salar y por eso impulsaron una ley antipotosina. El Estado boliviano pagó más de 2 millones de dólares para que una consultora italiana efectuara la cuantificación de los recursos y las zonas donde se encontraban.

Con esos datos Gonzalo Valda habría dejado sin resguardo la zona más rica para que sus aliados accedieran a las concesiones mineras. Es sintomático que al día siguiente de promulgada la ley los empresarios aliados a Valda pidieron en Tupiza las concesiones para lo cual tenían definidas las cuadrículas exactamente.