Empresas chilenas van tras reservas del salar potosino Potosí,(Jatha).- Los empresarios de las empresas chilenas Química del Bórax (Quiborax) y Sociedad Química de Chile (Soquimich) están detrás de las reservas del salar de Uyuni para lo cual están impulsando procesos judiciales contra los ejecutivos de la empresa Tierra Sociedad Anónima, según denunció el dirigente de los trabajadores de esta última, Marcos Rodríguez.

Empresas chilenas van tras reservas del salar potosino

Potosí,(Jatha).- Los empresarios de las empresas chilenas Química del Bórax (Quiborax) y Sociedad Química de Chile (Soquimich) están detrás de las reservas del salar de Uyuni para lo cual están impulsando procesos judiciales contra los ejecutivos de la empresa Tierra Sociedad Anónima, según denunció el dirigente de los trabajadores de esta última, Marcos Rodríguez.

Dio a conocer que los procesos instaurados contra Guillermo Roelants y otros ex personeros de la empresa Tierra S.A. fueron impulsados por los empresarios chilenos que tienen mucha influencia entre fiscales y jueces que conocieron los dos procesos.

Remarcó que la verdadera intención de los chilenos era el cierre de la planta de producción de ácido bórico para evitar la competencia pero principalmente para quedarse con las reservas que tiene Tierra S.A. en la zona del sudoeste.

Las reservas de ulexita y otros recursos no metálicos para la producción de ácido bórico llamaron la atención de los chilenos que armaron una estratagema para denunciar a la empresa Tierra S.A. por un supuesto desvío de ácido sulfúrico hacia la producción de droga. Como nunca pudieron probar la denuncia, desataron el operativo Frontera 2000 en el que se intervino la planta y se impulsó un juicio contra los responsables de la planta por delitos de la Ley 1.008.

Asimismo, se encaró otro juicio por supuesto contrabando de ácido sulfúrico en el que Guillermo Roelants fue sentenciado a cuatro años de reclusión. A través del juicio por la Ley 1008 estarían buscando que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervenga la planta y todos los bienes sean incautados.

Los trabajadores anunciaron que, de concretarse la estrategia chilena destinada al cierre de la empresa Tierra S.A., se verán en la obligación de viajar a La Paz con sus familias para desarrollar una lucha directa a través de marchas y huelgas hasta que se comprenda que es importante velar por las fuentes de trabajo de los 250 trabajadores del sudoeste antes que responder a intereses de empresas transnacionales.

SAQUEO

A través de la empresa Non Metalic de David Moscoso, las empresas chilenas sacan del Salar de Uyuni enormes cantidades de ulexita para sus plantas de tratamiento.

Actualmente, en el planeta sólo existen las plantas US Borax, SCL, Eti Bor, Energomas-Bor, Inkador, Quiborax, Soquimich, Borax Argentina, Norquímica Ulez y Tierra SA. Unicamente Quiborax, Soquimich y Tierra S.A. trabajan con los recursos no metálicos ubicados en el sudoeste potosino.

El cierre de la planta de Apacheta significaría dejar libre para los chilenos una reserva millonaria que les permitiría operar por lo menos 500 años. Para concretar su objetivo, los chilenos estarían desarrollando una estrategia de destrucción de Tierra S.A. para lo cual tienen a jueces y fiscales a su disposición.