La reserva del salar fue reducida irregularmente Potosí,(Jatha).- La reducción de la reserva fiscal en el Salar de Uyuni fue irregular porque no existió un proyecto serio que vaya a justificar la medida, señaló el Viceministro de Minería, Osvaldo Ramírez.

La reserva del salar fue reducida irregularmente

Potosí,(Jatha).- La reducción de la reserva fiscal en el Salar de Uyuni fue irregular porque no existió un proyecto serio que vaya a justificar la medida, señaló el Viceministro de Minería, Osvaldo Ramírez.

La Ley 1854, aprobada durante el gobierno del ex presidente Jorge Quiroga (2001- 2002), levantó la reserva fiscal en el Salar de Uyuni, la circunscribió a la costra salina y promovió bajo estas condiciones la adjudicación de nuevas concesiones mineras para la explotación de los recursos evaporíticos en zonas adyacentes.

“La irregularidad salta a los ojos”, dije Ramírez al explicar que la ley exige la elaboración de un plan previo para levantar la reserva fiscal, lo que no se cumplió. Si fue de “mala o buena fe”, no podremos saber con certeza, lo que está claro, sin embargo, es que la decisión de mover la reserva fiscal coincidió con denuncias de apropiación ilegal de concesiones mineras en el Salar de Uyuni, dijo la autoridad.

En Potosí se conoció de la existencia de adjudicación ilícita de cuadrículas mineras en el Salar de Uyuni, proceso en el que estarían implicados connotados dirigentes políticos y ex parlamentarios. No obstante, Ramírez dijo que esas denuncias fueron procesadas y no se hallaron “irregularidades”.

El gobierno se dio un plazo de 60 días para lanzar la licitación internacional para la explotación del litio en el Salar de Uyuni. Previo a este proceso se realizará un estudio de impacto ambiental, declaró la Ministra de Medio Ambiente Moira Paz.

“No debería existir ninguna preocupación en las autoridades locales, departamentales y en la población de Uyuni porque el gobierno hará cumplir lo que señala la Ley 1333”, aseguró. Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) dejaron claramente establecido que solo permitirán la licitación si comprende a todo lo que antes era la zona de reserva fiscal y no únicamente a la costra salina. Consideran que es importante la explotación integral de los recursos evaporíticos con participación social y beneficio para todo el Departamento.

Los recursos evaporíticos en el Salar de Uyuni son ingentes, según establece un informe de la cooperación técnica de Francia (F.Risecher/Orstom) elaborado en 1.989.

El detalle de los recursos es como sigue:

LITIO 8.9 millones de TN

CLORO 3.140 millones de TN

BORO 7.7 millones de TN

MAGNESIO 211 millones de TN

SODIO 1.600 millones de TN

POTASIO 194 millones de TN

CALCIO 7.7 millones de TN