El año 2000 solo se contaba con 20 mujeres al frente de los municipios Bolivia cuenta con 29 alcaldesas que representan el 9% de 314 Edgar Ramos Andrade (*) (SDI).- El número de alcaldesas en todo el país ha aumentado a 29 en esta gestión (1999-2004) en relación a abril de 2000 cuando los alcaldes y las alcaldesas comenzaba su gestión tras la elección del primer domingo de diciembre de 1999, según se constata de la actualización de datos de la Guía Municipal de Bolivia, al 30 de marzo de este año.

El año 2000 solo se contaba con 20 mujeres al frente de los municipios

Bolivia cuenta con 29 alcaldesas que representan el 9% de 314

Edgar Ramos Andrade (*)

(SDI).- El número de alcaldesas en todo el país ha aumentado a 29 en esta gestión (1999-2004) en relación a abril de 2000 cuando los alcaldes y las alcaldesas comenzaba su gestión tras la elección del primer domingo de diciembre de 1999, según se constata de la actualización de datos de la Guía Municipal de Bolivia, al 30 de marzo de este año.

En ese entonces se contaba con 20 alcaldesas; 3 en el departamento de La Paz, 3 en Oruro, uno en Potosí y en Tarija; 5 en Santa Cruz, 5 en Beni y dos en Pando, según señala la publicación “Alcaldes y Presidentes de Concejo de los 314 Municipios de Bolivia” que la Red Guía Municipal Publicó, junto al Ministerio de Desarrollo Sostenible, el 20 de abril de 2000 en el diario Presencia.

Las mujeres accedieron concejalías y la conducción de los municipios luego de que en 1997 se aprobó la denominada “Ley de Cuotas” que dispone que en las listas de candidat@s a parlamentari@s y concejales y concejalas se incluya al menos a un 30 por ciento y en forma alterna, lo que provocó inconvenientes a la hora de buscar candidatas.

11 alcaldesas se mantienen tres años

El hecho es que 11 gobiernos municipios mantuvieron a sus alcaldesas desde enero de 2000, lo que podría ser una muestra de que las mujeres también pueden gobernar con cierta continuidad frente a una aparente y crónica inestabilidad que se nota en el gobierno de algunas autonomías constitucionales.

Esa estabilidad se dio en los municipios de Yanacachi y Colquecha (La Paz); Cruz de Machacamarca (Oruro); Pampa Grande y Puerto Quijarro (Santa Cruz; San Javier, Exaltación, Loreto, San Ramón y Magdalena (Beni) junto al municipio pandino de Villa Nueva han mantenido en sus cargos a sus alcaldesas.

Ellas son: Rosario Alvarez (ADN), Natividad Mamani (MIR), Dora Suntura (MNR), Rosario Menacho (NFR), Lilian del Rosario Jerez (MNR), Tita Suarez A. (MNR), Emilia Paredes O. (ADN), Laura Soto L. (MNR), Margot Arriaga D. (UCS), Hertta Menn D. (MNR) y Carmen Okita S. (ADN). Las 11 han mantenido, seguramente con algo de dificultad, la confianza de sus concejales y concejalas pero también la de sus actores sociales-municipales.

Pocas pero en proceso de avance

El aumento de alcaldesas se da en un momento histórico en que las mujeres que ejercen cargos públicos han denunciado casos de discriminación, ya sea por cuestiones de género-sexo o de condición social.

Son conocidos los casos de la ex ministra y concejala sucrense Tomasa Yarhui (MBL) que confesó ante la prensa que se sintió discriminada ante sus colegas ministros (durante la gestión de Jorge Quiroga), tanto que en determinado momento de su gestión, estuvo a punto de renunciar en medio de su impotencia convertida en llanto.

También son conocidas las denuncias de la investigadora Gloria Aguilar, quien mediante diversas publicaciones mostró que existen casos en los que los concejales obligan a las concejalas a renunciar a sus cargos para dar paso a sus colegas varones. En la actualidad las 28 alcaldesas constituyen el 9 por ciento del total. Pero el año 2000 eran solo 20 y no pasaban de un 6 por ciento.

Alcaldesas y partidos

Y si de partidos se trata, el MNR se lleva la flor: 12 alcaldesas. Le sigue ADN con 7 conductoras de sus municipios; el MIR tiene 4: NFR esta con 3 y MBL, PCB y UCS tienen una alcaldesa cada uno.

Curiosamente, el MAS, el primer partido de la actual oposición política en Bolivia, no cuenta con ninguna mujer a cargo de los municipios que tiene a su cargo, especialmente en la región del trópico de Cochabamba.

También es de destacar que tres municipios de capital de departamento tienen alcaldesas: Maritza del Castillo (Cochabamba), Aydee Nava (Sucre) y Emma Soria (Oruro). El año 200 no se contaba con ninguna conductora municipal en los municipios denominados grandes. Tarija no tiene una sola alcaldesa en tanto que en Beni las alcaldesas suman siete, lo que dice mucho porque representan el 37 por ciento de los 19 que tiene ese departamento.

= = = = = =

RECUADRO

Las alcaldesas en ejercicio

DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA

1. Sucre: Aydee Nava (MBL)

DEPARTAMENTO DE LA PAZ

2. Caquiaviri: Estefa Alarcón (MIR)

3. Viacha: Isabel Tapia (MIR)

4. Chulumani: Julieta Blumen P. (MNR)

5. Yanacachi: Rosario Alvarez (ADN)

6. Calamarca: Antonia Santamaría (MNR)

7. Colquencha: Natividad Mamani (MIR)

DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA

1. Cochabamba: Maritza del Castillo (NFR)

2. Vila Vila: María L. Fares (PCB)

DEPARTAMENTO DE ORURO

Oruro: Emma Soria (MNR)

Cruz de Machacamarca: Dora Suntura (MNR)

Toledo: Nancy Rocha (MIR)

DEPARTAMENTO DE POTOSM

1. Caiza “D”: Rosario Ramos (ADN)

DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

2. Porongo: Mirna Villarroel (NFR)

3. San Josi: Dilma Peña (MNR)

4. Pucara: Carmen Calzadilla (MNR)

5. Pampa Grande: Rosario Menacho (NFR)

6. Mairana: Irma Méndez (MNR)

7. San Javier: Raquel Sánchez (ADN)

8. Puerto Quijarro: Lilian del Rosario Jerez (MNR)

DEPARTAMENTO DE BENI

1. San Javier: Tita Suarez A. (MNR)

2. Guayaramerín: Hortensia Suarez (MNR)

3. San Borja: Hilda Rea G. (ADN)

4. Exaltación: Emilia Paredes O. (ADN)

5. Loreto: Laura Soto L. (MNR)

6. San Ramón: Margot Arriaga D. (UCS)

7. Magdalena: Hertta Menn D. (MNR)

DEPARTAMENTO DE PANDO

1. Filadelfia: Frida Méndez (ADN)

2. Villa Nueva: Carmen Okita S. (ADN)

Fuente: Red Guía Municipal, sobre la base de datos de las Asociaciones Municipales