Buscan aprobar la ley de trabajadoras del hogar El parlamento recibió una agenda legistiva de organizaciones feministas (Bolpress.com).- El parlamento nacional recibió esta tarde una agende legislativa de las mujeres, una lista de temas consensuados por organizaciones feministas que trabajan por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

Buscan aprobar la ley de trabajadoras del hogar

El parlamento recibió una agenda legistiva de organizaciones feministas

(Bolpress.com).- El parlamento nacional recibió esta tarde una agende legislativa de las mujeres, una lista de temas consensuados por organizaciones feministas que trabajan por la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

La agenda, elaborada por la organización feminista Articulación de Mujeres para la Equidad e Igualdad (Amupei), la Red Nacional de Trabajadoras de la Información y Comunicación (Red-ada) y la Unión de Mujeres Parlamentarias de Bolivia, fue entregada en una sesión especial del parlamento a presidenta de la Cámara de Senadores, Mirtha Quevedo.

La agenda toma aspectos ligados a justicia y equidad de género, derechos sexuales y reproductivos, economía, violencia contra las mujeres, educación, además de la participación política y ciudadanía de las mujeres.

“El proceso de democratización requiere de un mayor apoyo de la sociedad para garantizar cambios en la participación política de la mujer. No se han superado las dificultades que impiden su participación en las estructuras políticas partidarias y persiste el patrón predominantemente masculino en la composición de los liderazgos de los partidos”, dice el documento.

Según Elena Crespo, representante de Amupei, en la agenda parlamentaria, para este año se ha priorizado la aprobación de la ley de trabajadoras del hogar, la reglamentación de la ley del Seguro Universal Materno-Infantil y la reglamentación del aborto en la legislación boliviana.

La ley de trabajadoras del hogar ya fue aprobada en el parlamento por la anterior legislatura, aunque fue vetada por el presidente junto a otras tres leyes.