El mundo celebra el Día Internacional de la mujer La mujer debe pasar un camino de espinas para lograr la igualdad (Bolpress.com).- El camino que la mujer debe recorrer para hacer escuchar su voz y participar en instituciones públicas aún está plagado de espinas, afirmó la Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, en referencia al día internacional de la mujer que se celebra cada ocho de marzo.

El mundo celebra el Día Internacional de la mujer

La mujer debe pasar un camino de espinas para lograr la igualdad

(Bolpress.com).- El camino que la mujer debe recorrer para hacer escuchar su voz y participar en instituciones públicas aún está plagado de espinas, afirmó la Defensora del Pueblo, Ana María Romero de Campero, en referencia al día internacional de la mujer que se celebra cada ocho de marzo.

Criterios coincidentes expresaron la diputada por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y la cantante nacional y miembro de la UNESCO, Zulma Yugar, quienes señalaron que pese a todo lo conseguido por la mujer gracias a su lucha en diferentes ámbitos de la sociedad, aún está “sometida y ensombrecida” por el machismo secante del sexo masculino, que se manifiesta en la propia cultura de la sociedad en la que vivimos.

La Defensora del Pueblo rindió su homenaje a las mujeres concejalas del municipio de Achacachi, y a través de ellas a todas las mujeres del país y del mundo, quienes en las últimas semanas sufrieron vejámenes por parte de los concejales que veían en su tarea fiscalizadora un peligro, por lo que decidieron atropellarlas, torturarlas y hasta intentaron violarlas, según la propia denuncia que estas mujeres hicieron.

Más adelante, Zulma Yugar, resaltó la importancia de la presencia de la mujer en el contexto social, económico y político del país, en el cual, dijo, se ganó un lugar por su capacidad y asumió una responsabilidad que es fundamental para su desarrollo personal y de la sociedad.

De igual forma la diputada Paz se refirió a la capacidad adquirida por la mujer que la ubica en un lugar importante frente al hombre, con el cual puede competir lealmente, pero en igualdad de condiciones.

Así también dijo que en materia de legislación se trabajó bastante en favor de la mujer.

Como ejemplos citó la Ley de Violencia Doméstica, sin embargo reconoció que hecho hasta ahora no es suficiente, pues se debe trabajar en aspectos que posibiliten la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre.

Aunque en general se cree que 8 de marzo tiene su origen un incendio que en 1908 provoca el dueño de la fabrica neoyorkina Cotton ocasionando la muerte de 129 obreras, las investigaciones de la historiografía feminista, demuestran que su origen es más variado y ligado al movimiento socialista.

Sí hubo un incendio con muchas muertes de trabajadoras en lucha pero fue en 1909 y en la fabrica “Triangle Shirtwaist Company” el cual fue recordado por las obreras por muchos años.

Pero la decisión de crear una festividad internacional fue de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas, quién se inspiró en el Woman s Day que el último domingo del mes de febrero celebraba, desde el 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista Americano y únicamente para reivindicar el derecho de las mujeres al sufragio.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se produjo el 19 de marzo de 1911 en países de Europa. Es bastante después y, a propuesta de las alemanas, que el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia, fecha que se elige para recordar que en el año 1917 las mujeres rusas se amotinaron ante la falta de alimentos, dando inicio al proceso revolucionario que acabaría en el mes de octubre de ese mismo año.

Es muy importante resaltar que Naciones Unidas, con ocasión de la celebración en 1975 del Año Internacional de la Mujer, en su informe, hace una breve historia del 8 de marzo en el cual silencia de manera absoluta los sucesos vividos en Rusia en 1917 que precisamente fueron los que harían del 8 de marzo el día elegido para celebrar el Día Internacional de la Mujer.