El MIR planteará disminución de dietas hasta en un 20%
El MIR planteará disminución de dietas hasta en un 20% Trinidad, (Jatha).- El proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno que pretende aplicar un impuesto del 12 por ciento al salario de los que ganan desde 1000 bolivianos fue criticado por el martes por el jefe departamental del MIR Millán Ribera, quien sostuvo que esta es una carga que no debe ser puesta en las espaldas de los trabajadores.
El MIR planteará disminución de dietas hasta en un 20%
Trinidad, (Jatha).- El proyecto de presupuesto presentado por el Gobierno que pretende aplicar un impuesto del 12 por ciento al salario de los que ganan desde 1000 bolivianos fue criticado por el martes por el jefe departamental del MIR Millán Ribera, quien sostuvo que esta es una carga que no debe ser puesta en las espaldas de los trabajadores.
Esto es una decisión que atenta en contra de los intereses económicos de los más desposeídos, por lo que se debe rebajar salarios a los parlamentarios y otros poderes del Estado en un 20 por ciento, subrayó el diputado beniano.
El disminuir salarios a los parlamentarios es compensatorio, ya que el monto que ganamos es elevado. También dijo que se debe cobrar impuestos pero de verdad a quienes más ganan y no a quien gane menos, enfatizó Ribera.
Manifestó que está consciente que el impuesto grabado a los salarios afectará la economía de los trabajadores, por lo que el MIR buscará que se modifique esta situación.
Estamos preocupados por la forma de descuento ya que el impuesto al IVA del 13 por ciento era efectivo mediante factura, por lo que se debe revisar esta disposición sin afectar a los trabajadores directamente en sus salarios, manteniendo el descargo anterior, aseguró.
Esta disposición podría ser contraproducente, ya que en vez de aumentar los ingresos, podría haber una disminución de los mismos. Se debe revisar la forma de garantizar el ingreso de recursos al TGN mediante este impuesto, comentó el dirigente mirista.
Luego fue categórico al afirmar que el incremento salarial es ínfimo, y se deberá hacer una escala de aumentos y descuentos que compense la pérdida de recursos mediante esta nueva forma de recaudación del salario, que será objeto de cobro impositivo.
Este es un impuesto duro para el pueblo boliviano, sin embargo es necesario que todos participemos en la tarea de sacar al país de la situación económica desesperante, por lo que debemos hacer un debate a fondo de esta propuesta en el Parlamento.