Piden a Contracabol cuarto intermedio en paro y la convocan al diálogo nacional sobre la carne de res
El Gobierno nacional y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) pidieron a la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) dar un cuarto intermedio al paro indefinido que asumió y la convocaron al diálogo nacional, el jueves o viernes en Santa Cruz, para tener una respuesta sobre la producción, exportación, abastecimiento, calidad y precio de la carne en Bolivia.
“Hemos planteado llevar adelante una mesa nacional con la Contracabol, con ganaderos, exportadores y autoridades del Gobierno para transparentar de una vez por todas la información que maneja cada ente, cada sector”, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, tras concluir la reunión con los ganaderos de Santa Cruz, a la que no asistieron los trabajadores en carne.
La autoridad exhortó a la Contracabol a aceptar este diálogo y declarar un cuarto intermedio al paro indefinido nacional al cual entraron el lunes y le pidió participar en esta mesa nacional con un representante por institución para debatir “con bastante capacidad” este tema que hoy es de preocupación de la población.
“Vamos a cursar las invitaciones para que, a la brevedad posible, si no es el jueves, viernes, llevemos adelante esta mesa nacional acá en Santa Cruz y como producto de esa mesa nacional tener una respuesta al país sobre la realidad en cuestión a la producción, exportación, abastecimiento, calidad y precio de la carne en Bolivia”, indicó.
Reunión
Silva informó que, con datos estadísticos, Fegasacruz confirmó y ratificó que la exportación de carne, que es hoy fuertemente cuestionada por la Contracabol, no afecta la calidad del producto, ni el abastecimiento.
“Al contrario, la exportación viene a constituirse como un pilar fundamental dentro de la Política de Estado de fomentar la producción y, a través de la exportación, generar divisas”, señaló la autoridad.
Respecto al precio del ganado, indicó que, según la explicación técnica de los ganaderos, en función a diferentes variables que se representan en el mercado día a día, “no puede haber un precio fijo sobre este importante producto”.
En tanto, el presidente de Fegasacruz, Walter Ruiz, añadió que este sector no paró en su producción, por lo que hay un abastecimiento constante de carne y a pesar de las condiciones se sigue suministrando como hace muchos años.
“No se tiene un desabastecimiento, ya que la exportación no representa más del 10% de la producción nacional”, afirmó.