Policía resulta gravemente herido en enfrentamiento durante desbloqueo en Parotani
En medio de un operativo para despejar el puente de Parotani, en la carretera entre Cochabamba y el occidente de Bolivia, un policía sufrió una grave herida en su pierna al ser alcanzado por explosivos lanzados por manifestantes. La situación elevó la tensión tras doce días de bloqueos en la zona.
La tarde de este viernes, durante un operativo policial para desbloquear el puente de Parotani, un uniformado fue gravemente herido cuando manifestantes usaron dinamita en medio de los enfrentamientos. Imágenes del incidente muestran al oficial caído en la carretera, con una grave lesión en su pierna, que según fuentes policiales consultadas por medios locales, resultó en la pérdida parcial de la extremidad.
Los enfrentamientos se desataron cuando la Policía intentó despejar el área, considerada el “cuartel” de los bloqueadores afines al expresidente Evo Morales, quienes mantenían el bloqueo en la carretera como medida de presión para exigir el cierre de procesos judiciales contra Morales y la habilitación de su candidatura para las elecciones de 2025. Ante el avance de la Policía, los manifestantes respondieron con dinamitas y piedras, forzando a algunos agentes a replegarse temporalmente.
Gracias al operativo, varios camiones y vehículos de carga, retenidos por los bloqueos, pudieron continuar su trayecto. Los transportistas expresaron su alivio por el desbloqueo, aunque relataron las penurias vividas en los últimos días. “Llevamos casi 12 días sin poder avanzar, ya es difícil hasta comer. Este bloqueo afecta a todos los bolivianos”, comentó un conductor.
No obstante, la situación sigue tensa en la ruta, pues un grupo de manifestantes se reaglutinó en puntos cercanos a Parotani. Las autoridades aún no han emitido un informe oficial sobre la cantidad de heridos en el operativo, aunque se confirmó que un periodista también resultó afectado. A pesar de la intervención, los manifestantes continúan en los cerros cercanos y se teme que puedan retomar los bloqueos en las próximas horas.