Evo Morales rechaza denuncias de estupro y afirma que el caso fue cerrado en 2020

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, negó las acusaciones de estupro en su contra, asegurando que el caso fue investigado y cerrado en 2020 durante el gobierno de Jeanine Áñez. Morales presentó una resolución fiscal de rechazo para sustentar su afirmación y denunció una campaña en su contra impulsada desde el gobierno actual.

En una conferencia de prensa, Morales explicó que en 2020, la Fiscalía de Yacuiba investigó las acusaciones de estupro agravado y corrupción de menores, y tras un año de indagaciones, el caso fue archivado. «Aquí está el documento que lo prueba, la sentencia del 10 de diciembre de 2020. No encontraron nada», declaró el exmandatario, quien considera que el asunto ya no puede ser reabierto legalmente.

El líder del MAS también expresó su molestia por la reciente reactivación de este caso y apuntó al ministro de Justicia, César Siles, como responsable de las nuevas acciones judiciales en su contra. «No entiendo qué tipo de ministro de Justicia tenemos. Este caso está cerrado y parece desconocerlo», señaló Morales, cuestionando las motivaciones detrás de esta medida.

Las denuncias resurgieron luego de que se conociera una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de Tarija, la cual fue anulada posteriormente por una Sala Constitucional en Santa Cruz, tras la intervención de abogados vinculados a Morales. Esto generó una controversia en el ámbito judicial, avivada por las declaraciones de una fiscal de Tarija que denunció haber sido destituida por órdenes superiores debido a su involucramiento en la investigación.

Morales vinculó estas acciones judiciales con la competencia política de cara a las elecciones presidenciales, donde ha manifestado su intención de postularse nuevamente como candidato del MAS. «Este es uno de varios casos que han abierto contra mí después de la marcha a La Paz. Quieren afectarme políticamente», afirmó el exmandatario, sugiriendo que su popularidad en las encuestas está detrás de estas denuncias.

En sus declaraciones, Morales también hizo referencia a una supuesta advertencia de familiares de militares para que no abandonara su casa en el Trópico de Cochabamba, sugiriendo un plan en su contra. «Tenían previsto llevarme en un Super Puma a La Paz, cuando esos aviones deberían estar apagando incendios», dijo Morales, insinuando que existe una operación política más amplia destinada a desacreditarlo.

Atrás