Anuncian bloqueos en La Paz liderados por la facción disidente de la Federación Túpac Katari
La facción de la Federación de Campesinos Túpac Katari, encabezada por David Mamani, ha anunciado bloqueos indefinidos en todas las rutas de acceso a La Paz a partir del lunes 16 de septiembre. El motivo de la protesta es exigir la renuncia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, a quienes acusan de ineficiencia económica y de dividir las organizaciones sociales. Mamani aseguró que la decisión se tomó tras la falta de atención a su pliego de demandas, que incluye más de 100 puntos.
Por su parte, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz (Fdutc-LP), que respalda al gobierno de Arce, rechazó la medida y calificó a Mamani como un líder “autonombrado” con intereses políticos y personales. En un ampliado realizado en El Alto, la organización afín al Gobierno dejó claro que no permitirá bloqueos en el departamento y desconoció oficialmente a Mamani como parte de su estructura.
Las tensiones entre ambos sectores se incrementaron después de que la facción de Mamani sufriera una violenta represión policial en una manifestación realizada el 3 de septiembre, lo que dejó al menos 12 heridos. Este incidente radicalizó la postura de Mamani, quien también acusa al gobierno de intentar dividir al sector campesino comprando el apoyo de algunos dirigentes provinciales.
El bloqueo, que comenzará el 16 de septiembre, incluye nueve puntos estratégicos en las principales rutas de acceso a La Paz, como las carreteras hacia Oruro, Cochabamba, Copacabana y Yungas. La facción liderada por Mamani también ha llamado a sumarse a la protesta a otros sectores, como transportistas, gremiales y mineros, mientras exhortan a la población a abastecerse de productos básicos ante el paro.