Gobierno Descarta Financiamiento del FMI y Condiciona Acuerdo con Empresarios a Créditos Externos
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, anunció que el Gobierno ha descartado recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para una inyección de dólares en la economía y reafirmó que no habrá control sobre las divisas provenientes de exportaciones privadas. En declaraciones a la radio El Deber, Cusicanqui explicó que la implementación de ciertos aspectos del acuerdo firmado con los empresarios privados depende de la aprobación de créditos externos que actualmente están bloqueados en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Durante una reunión de seis horas en la Casa Grande del Pueblo, el Gobierno y los empresarios privados llegaron a un acuerdo en 17 puntos clave. Uno de los temas más destacados fue la decisión de no avanzar con la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) y otros sectores sociales afines al MAS, que exigían el control de las divisas generadas por las exportaciones. Cusicanqui señaló que los primeros puntos del acuerdo con el sector empresarial están condicionados a la liberación de estos créditos y a la gestión de nuevos financiamientos externos.
El presidente Luis Arce, tras la reunión, atribuyó la escasez de dólares en el país a la disminución de las exportaciones de gas y a la falta de aprobación de los créditos pendientes en el Legislativo. También aclaró que la propuesta de controlar las divisas fue una “mala interpretación” que buscaba obstaculizar las negociaciones entre el Gobierno y el sector privado. Por su parte, Giovanni Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), manifestó que, aunque el acuerdo no soluciona todos los problemas, permite abordarlos de manera conjunta, destacando la necesidad de nuevas medidas de política pública y un cambio de actitud entre los actores políticos.