Paraguay, Bolivia y España coordinan para viabilizar extradición de la esposa del narco Marset

(ABI). – Fiscales especializados de la República de Paraguay, Bolivia y España se reunieron virtualmente para coordinar y posibilitar la extradición de la esposa del narcotraficante Sebastián Marset, Gianina García Troche, detenida preventivamente en Madrid.

“Se ha realizado un análisis de orden técnico y jurídico pertinentes, para definir y coordinar las acciones conjuntas a objeto de tramitar y posibilitar la extradición de esta ciudadana a la República de Paraguay y al Estado Plurinacional de Bolivia”, informó la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales, Grisel Arancibia.

La reunión tripartita se realizó el pasado viernes 09 de agosto, con la participación de fiscales especializados en cooperación jurídica internacional, crimen organizado en narcotráfico del Ministerio Público de la República de Paraguay, del Reino de España y del Estado Plurinacional de Bolivia, donde abordaron técnicamente las solicitudes de extradición.

García Troche, esposa del prófugo Marset fue detenida el 17 de julio al llegar de Dubái a Madrid, en el aeropuerto de Barajas (España). A la fecha guarda detención preventiva con fines de extradición en España.

“Los tres Estados reunidos virtualmente acordaron coordinar acciones y esfuerzos conjuntos para asegurar la aplicación de la justicia y mantener la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, en todas sus formas, a fin de lograr una rápida y eficaz gestión de este proceso de trascendencia internacional, así como evitar la impunidad de los participantes”, explicó.

Remarcó que García Troche actualmente está con declaratoria de rebeldía y con los mandamientos de aprehensión emitidos por la autoridad judicial en el proceso por narcotráfico, organización criminal y tráfico de armas.

“Se acumularon los elementos de convicción suficientes, que permiten identificar su participación dentro de la estructura criminal (…). Tenemos que pedir la extradición, queremos hacerlo de una forma ordenada y coordinada para asegurar que responda tanto en la República de Paraguay como en nuestro Estado”, enfatizó Arancibia.

Atrás