¿Desconocer a Maduro o a Dina?

Isaac Bigio

El canciller González logró que Perú fuese el primero en reconocer como presidente de Venezuela a quien lleva su mismo apellido. Hizo esto sin esperar mayor esclarecimiento.

Con los mismos argumentos que él usa se debiera desconocer a su propio gobierno. Él, al igual que la oposición venezolana, no quisieron reconocer el triunfo electoral de Castillo-Boluarte en junio 2021 y provocaron muchas acciones para que se diese un golpe que impidiese el ascenso de tal dupla a palacio. Las derechas del Perú y Venezuela también pidieron que se inhabilite a Dina o que sea vacada.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Solo cuando Boluarte traicionó a sus camaradas, electores y principios y se pasó al campo de la ultraderecha, es que esta le ayudó a encarcelar a Castillo y a mantenerse en el poder. A diferencia del chavismo (que ha ganado muchas elecciones), Dina ha sacado pocos votos para su persona en las elecciones municipales o legislativas donde compitió. Casi pasó desapercibida en los comicios del 2021.

A Maduro se le acusa de haber matado manifestantes, pero dentro de los opositores hay muchos paramilitares que han disparado. Antes, estos grupos fracasaron en asesinar a Maduro, pero sí consiguieron balear y quitar la vida a muchos manifestantes chavistas.

Empero, los cientos de marchantes pacíficos que fueron muertos o heridos por los rifles de las tropas de Dina, además de ser una cifra mayor, nunca ninguno de ellos tuvo pistolas o granadas.

Almagro llama a que la OEA pida una orden de arresto internacional contra Maduro. Empero, no hace lo mismo con Dina que carece de legitimidad y está manchada con más sangre. Él antes fue a la frontera colombo-venezolana para impulsar a que paramilitares entrasen a Venezuela a organizar un golpe. Quienes reconocen a González como presidente electo (Biden, Almagro, Milei, Boluarte) no dicen nada que el extirano Fujimori acaba de ser premiado con una pensión presidencial vitalicia.

Dina llegó al poder derrocando a Castillo a quien no se le permitió el derecho a un debido proceso. La única presidenta del mundo con 5% de aprobación y que no ha salido de ninguna elección es quien debe ir a prisión.

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás