¿Desconocer a Maduro o a Dina?
El canciller González logró que Perú fuese el primero en reconocer como presidente de Venezuela a quien lleva su mismo apellido. Hizo esto sin esperar mayor esclarecimiento.
Con los mismos argumentos que él usa se debiera desconocer a su propio gobierno. Él, al igual que la oposición venezolana, no quisieron reconocer el triunfo electoral de Castillo-Boluarte en junio 2021 y provocaron muchas acciones para que se diese un golpe que impidiese el ascenso de tal dupla a palacio. Las derechas del Perú y Venezuela también pidieron que se inhabilite a Dina o que sea vacada.
Solo cuando Boluarte traicionó a sus camaradas, electores y principios y se pasó al campo de la ultraderecha, es que esta le ayudó a encarcelar a Castillo y a mantenerse en el poder. A diferencia del chavismo (que ha ganado muchas elecciones), Dina ha sacado pocos votos para su persona en las elecciones municipales o legislativas donde compitió. Casi pasó desapercibida en los comicios del 2021.
A Maduro se le acusa de haber matado manifestantes, pero dentro de los opositores hay muchos paramilitares que han disparado. Antes, estos grupos fracasaron en asesinar a Maduro, pero sí consiguieron balear y quitar la vida a muchos manifestantes chavistas.
Empero, los cientos de marchantes pacíficos que fueron muertos o heridos por los rifles de las tropas de Dina, además de ser una cifra mayor, nunca ninguno de ellos tuvo pistolas o granadas.
Almagro llama a que la OEA pida una orden de arresto internacional contra Maduro. Empero, no hace lo mismo con Dina que carece de legitimidad y está manchada con más sangre. Él antes fue a la frontera colombo-venezolana para impulsar a que paramilitares entrasen a Venezuela a organizar un golpe. Quienes reconocen a González como presidente electo (Biden, Almagro, Milei, Boluarte) no dicen nada que el extirano Fujimori acaba de ser premiado con una pensión presidencial vitalicia.
Dina llegó al poder derrocando a Castillo a quien no se le permitió el derecho a un debido proceso. La única presidenta del mundo con 5% de aprobación y que no ha salido de ninguna elección es quien debe ir a prisión.