Pese al sismo, Dina sigue en China

Isaac Bigio

El viernes 27 un sismo de 7 grados dejó unas 3,000 casas inhabitables. Su epicentro fue Yauca (Caravelí), costa norte de Arequipa adyacente a Nazca (Ica) y Puquio (Ayacucho). Desde entonces hasta hoy, la presidente y sus ministros de salud, vivienda y transporte, carteras claves en casos de desastres naturales, seguían en China. Esto, pese a los damnificados y a que la tierra sigue temblando.

Si esto hubiese pasado durante Castillo, la oposición hubiese planteado una inmediata vacancia. Es más, ni siquiera le hubiese dejado viajar aduciendo que allí gobierna el mayor Partido Comunista de la historia mundial. Hubiese dicho que esa invitación confirma que este es un gobierno muy “comunista”.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Empero, nadie en la derecha cuestiona esta gira. Esta es la quinta que hace Dina tras haber logrado que la mayoría congresal pisotee la constitución.

El verdadero fraude de las elecciones presidenciales pasadas fue todo el miedo que Keiko metió contra el peligro comunista, el cual, como dijimos entonces, era 100% inexistente. Hoy este es el régimen más fujimorista que ha tenido el Perú tras la caída de la dictadura en el 2000 y varios de los “diablos rojos” ahora cogobiernan con la ultraderecha.

China es hoy el principal inversor capitalista extranjero en el Perú, situación que la tenía España hasta hace dos siglos, Reino Unido hasta hace un siglo y EEUU en el último siglo. Más de la cuarta parte del comercio exterior es con China, quien también detenta 7 de las 47 iniciativas mineras (incluidos las controvertidas Bambas, Toromocho, Shougang, etc.). Los chinos desplazaron a los norteamericanos como el principal socio de la oligarquía (algo que se acentuará con el megapuerto de Chancay). Controlan muchas obras de construcción, minas, lotes petroleros, la hidroeléctrica de Huánuco y el 100% de la electricidad de Lima, sin la cual no funciona ninguna de las grandes empresas, fabricas o dependencias estatales capitalinas. Además, son grandes depredadores del mar.

Debido a su gobierno maoísta, muchos en la izquierda no quieren ver que las transnacionales chinas tienen fama de violar derechos laborales o medioambientales, y fomentar la explotación, corrupción y contaminación. Beijing ha apoyado a sanguinarias dictaduras en Chile, Congo, etc.). El PC Chino reprimió brutalmente el levantamiento de Tian An Men en 1989 y cualquier protesta pro-derechos humanos.

Para una nación que busca su soberanía es bueno saber maniobrar entre las potencias y poder sacar ventaja del choque Washington-Beijing. Precisamos una actitud crítica ante Xi Jinping (a quien adulan hasta los ex senderistas del VRAEM) y hacia este viaje que busca relanzar a la actual dictadura.

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás