A propósito del Día Internacional de la Mujer

Mujeres

Isaac Bigio

El 8 de marzo se celebró al día internacional de la mujer, teniendo a Dina Boluarte como la primera Presidenta del Perú y la única de Sudamérica. Paradójicamente, poco antes de esa fecha renunciaron a sus cargos las mandatarias más populares del mundo de habla inglesa: las primeras ministras de Nueva Zelandia, Jacinta Ardern, y de Escocia, Nicola Sturgeon.

Una vez, me acuerdo de haber estado en Edimburgo donde fui a tocar la puerta de la Casa Bute, la residencia oficial de la primera ministra. No había un solo guardia de seguridad y la persona que me contestó me dijo que Sturgeon me podía dar cita otro día. Ni ella ni el Gobierno central jamás ordenaron la más ligera represión violenta contra las manifestaciones a favor o en contra de la independencia.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Sturgeon, al igual que Ardern, se despidieron de sus altos cargos con un alto nivel de aprobación. La  primera fue nominada viceprimera ministra de su país en mayo 2007, para luego ascender a ser la jefa de Gobierno desde el 20 de noviembre del 2014. Si bien ha anunciado su retiro, ella se mantiene en su puesto hasta que su Partido Nacional de Escocia elija en comicios internos a su remplazo.

Ardern, al igual que su homóloga celta, ganó 2 elecciones consecutivas y lograron mucho respaldo social con sus fuertes medidas para controlar la pandemia. Sin embargo, ambas decidieron intempestivamente dimitir para lograr que sus respectivos partidos se preparen para un cambio de relevo.

Nunca ninguna de ellas llegó a disparar a un solo manifestante o a tener más del 75% de desaprobación en las encuestas, algo que ha caracterizado a la Boluarte. Pese a que la apurimeña tiene casi tantos muertos que días en el poder, ella se resiste a seguir el ejemplo de las mandatarias de dichas democracias.

El país de Dina (“Dina-marka” en su natal quechua) se ha llenado de muertos y marchas. En cambio, en la verdadera Dinamarca, donde reina la única jefa de Estado del mundo con más de 51 años en el poder, Margarita II nunca ha disparado a ninguno de sus ciudadanos. La Boluarte pareciera que tiene una coraza más dura que la de un ankilosaurio, con la cual quiere evitar que le reboten los cuestionamientos.

En las Américas tenemos otras 3 presidentas en Honduras, Barbados y Trinidad y Tobago. Todas ellas son populares en sus respectivas naciones y la primera, Ximena Zelaya, fue electa con más del 51% de los votos válidos. Boluarte nunca ganó una elección que haya encabezado (más bien quedó debajo de los votos nulos cuando candidateó para alcaldesa de Surquillo o congresista por Lima). Hoy ella se esmera en emular a Keiko Fujimori y en superarle como la mujer más repudiada de nuestra historia nacional.

A pesar de reclamarse como la primera quechua-hablante en llegar a Palacio de Pizarro, Boluarte se ha convertido en la mandataria que más rechazo genera dentro de sus paisanas. Unos de sus ministros, incluso, ha insultado a las cholitas de polleras de ser peores que animales por marchar con sus hijos en sus hombros. El racismo, clasismo, ultraderechismo y machismo campean en la dictadura cuya mandataria se jacta de provenir del socialismo. ​

Avatar photo

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás