La presente semana el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), a través del Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros (VPSF) implementó el Reglamento de Seguros Inclusivos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

Para entender el objetivo de dicho reglamento, es necesario puntualizar ¿Qué es un seguro? El cual se define como un contrato entre la empresa aseguradora y el asegurado (beneficiario) donde por el pago de una suma de dinero por parte del beneficiario, la compañía de seguro podrá compensar (indemnizar) la cobertura de alguna contingencia suscitada ya sea en su negocio, propiedad o salud.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En ese marco, la naturaleza del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) orientado al vivir bien de las bolivianas y los bolivianos, promueve el acceso universal a todos los productos financieros, siendo así el seguro un mecanismo más de redistribución del ingreso, el cual indemnizará los percances de la población asegurada ya sea en adversidades económicas o de salud.

Dicha población asegurada se extenderá aún más gracias a la implementación del nuevo reglamento de seguros inclusivos, el cual tiene como público meta a la población más vulnerable y de bajos ingresos que no podía acceder a dicho beneficio, además del conjunto de personas que no se encontraba familiarizada con el mercado de seguros.

Otra característica que posee el reglamento señalado son los términos de contrato, los cuales serán de fácil entendimiento y comprensión para los asegurados. Asimismo, serán de fácil acceso a través de puntos de venta, internet u otros medios digitales.

Es importante puntualizar que la constitución de los seguros inclusivos se realiza en un escenario donde sectores vulnerables de la población perdieron su patrimonio por la quema de mercados, dejando como ejemplo las necesidades de implementación de un marco legal que permita a las diferentes compañías de seguro –legalmente establecidas– generar diversos productos especializados de protección a los sectores excluidos o subatendidos por los seguros tradicionales.

En ese sentido, el nuevo reglamento permitirá que los ciudadanos con profesión independiente, microempresarios, transportistas, etc puedan acceder a coberturas de seguro acordes a sus necesidades y demandas; independientemente del nivel de ingresos que estos generen.

En conclusión, la presente medida fortalecerá la inclusión financiera en el ámbito de los seguros y a su vez fomentará la digitalización de los diferentes productos financieros; sin dejar de lado el hecho de que varios de los sectores beneficiados irán formalizando sus actividades económicas. Nuevamente el gobierno nacional realza el espíritu del MESCP, el cual busca un crecimiento económico con justicia e inclusión social.

Atrás