A trompadas a Londres llega Trump

Isaac Bigio

El actual presidente de EEUU ha llegado a Londres para su segunda visita (pero la primera de Estado) para conmemorar el 75 aniversario del desembarco anglo-americano en la Francia nazi el 6 de junio de 1944 el famoso día D cuyo éxito ayudó a la derrota de Hitler en la II Guerra Mundial.

Su visita se da en medio de fuertes controversias. Usualmente los mandatarios mantienen cierto respeto por las autoridades y la política interna del suelo que les va a hospedar. Trump, en cambio poco antes de emerger de su avión presidencial en el aeropuerto atacó al alcalde de la ciudad donde va a estar durante media semana acusándolo de “perdedor” además de haberle ido propinando otros insultos.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Él, además, ha mostrado un abierto deseo de hacer injerencias en los asuntos internos del Reino Unido. Públicamente ha endosado a Boris Johnson como su candidato para que sea el nuevo primer ministro británico pasando por alto a más de una docena de contendientes en las internas del gobernante partido conservador. También ha endosado a Nigel Farage, quien fue el político británico y europeo que más le apoyó durante su campaña electoral hacia la Casa Blanca. Abiertamente respalda las posiciones de Johnson y Farage para que el 31 de octubre el Reino Unido se salga de la Unión Europea con o sin acuerdo.

Trump es una persona que se siente el hombre más poderoso del mundo capaz de poner y sacar gobernantes por doquier. En Israel ha respaldado totalmente la reelección de Benjamín Netanyahu y le ha ayudado reconociendo la anexión de Jerusalén oriental y luego del Golán. Hoy viene a participar de las internas tories buscando apuntalar a su propio candidato. Su meta es lograr que Londres tenga un nuevo primer ministro que no sea como May, quien mantenía cierta independencia ante él en cuestiones relacionados como el Brexit o Irán, sino alguien muy cercano para hacer una dupla como la que el republicano Ronald Reagan y la conservadora Margaret Thatcher hicieron para lograr derrotar a su enemigo soviético común y reestructurar el mundo bajo sus políticas monetaristas, privatizadoras y neo-liberales.

Trump quiere que el Reino Unido se separe de la manera más breve y radical posible la Unión Europea para poder influir mejor sobre la política, la economía y la sociedad británicas. Farage es su carta preferida pues él comparte su visión de sacar al Reino Unido de las regulaciones sociales, ecologistas y laborales de la Unión Europea para de esta forma buscar ir privatizando el servicio nacional de salud (NHS) a fin de abrirlo a las multinacionales médicas estadounidenses y para hacer que en Reino Unido se vayan imponiendo exoneraciones tributarias a los grandes inversionistas, recortes a los programas sociales y controles más duros contra la inmigración.
La visita de Trump se da inmediatamente después de que el Partido del Brexit que él apoya quedó primero en las elecciones europeas (en las cuales la suma de los partidos que antes votaron por la UE en el referéndum del 2016 ganaron a los pro-Brexit en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y también en vísperas de los comicios del jueves 6 en Peterborough donde Farage quiere aprovechar el apoyo de Trump para ganarlas y colocar su primer parlamentario en la cámara de los comunes.

Theresa May le ha dado tanta importancia a esta visita que ella se ha quedado como lideresa del conservadurismo solamente hasta que termine la estancia de Trump y las celebraciones del 6 de junio. Al día siguiente ella deja su cargo, aunque va a seguir siendo una primera ministra interina hasta que los tories elijan a un nuevo líder o lideresa.

El líder de la oposición no piensa recibir a Trump y, en vez de hacer ello, va a participar en una gigantesca movilización de protesta donde cientos de miles volverán a rechazar su llegada al Reino Unido. El alcalde de Londres Sadiq Khan ya le ha acusado a Trump de ser un fascista, racista e islamofóbico y Corbyn ahora va a entrar al ring a atacar al líder de la derecha dura mundial y a hacer que se siga acrecentando la trompeadera.

Avatar photo

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás