Ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) desconoce a su máximo dirigente debido a su alianza con la derecha

El magno ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó desconocer a su secretario ejecutivo, Guido Mitma, por su alianza política con sectores de la derecha y resolvió la realización del Congreso Ordinario de los trabajadores el 19 de febrero en la ciudad de Santa Cruz.

La decisión fue hecha pública en rueda de prensa de dirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), integrantes del Comité Ejecutivo de la COB, fabriles, mineros, comerciantes, artesanos, petroleros, constructores, profesores del sector rural y otras organizaciones con representación nacional.

Domingo Vásquez, dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros, indicó que la decisión consensuada de desconocer a Mitma fue porque éste se alió a sectores de la derecha.

El dirigente Adrián Quelca dijo que se exigió el desconocimiento del secretario ejecutivo de la COB porque comprometió la independencia sindical, la estructura orgánica del ente matriz de los trabajadores ante Conade, una agrupación considerada de la derecha.

Quelca expresó la importancia de perfeccionar el Código del Sistema Penal y no abrogar esa norma.

PACTO DE UNIDAD DECLARA EMERGENCIA

Por su parte, el Pacto de Unidad, que aglutina a organizaciones sociales de Bolivia, se declaró en estado de emergencia y rechazó el paro indefinido que convocó Guido Mitma, medida que debía cumplirse desde esta jornada, informó el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Jacinto Herrera.

“El Pacto de Unidad que somos afiliados a la COB nos declaramos en estado de emergencia y rechazamos esa instructiva que no tiene ninguna legitimidad y que solo intenta desgastar el proceso de cambio”, dijo en conferencia de prensa.

Herrera manifestó que el Pacto de Unidad defenderá el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales desde 2006, y que en los últimos meses la oposición intenta desprestigiar.

El dirigente – según reportó ABI- lamentó que pese al anuncio de Morales de establecer un plazo de un año para socializar y debatir el Código del Sistema Penal, continúen las movilizaciones de algunos sectores.

“Para nosotros no hay opositores sino hay conspiradores a este proceso de cambio con un discurso de abrogación del Código del Sistema Penal cuando sabemos que hay que discutir y observar y sea elaborada entre todos los sectores de la sociedad”, sostuvo.

¿QUIÉN ELIGIÓ A LOS COMITÉS CÍVICOS?

Por otro lado, la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que los comités cívicos y opositores del país, una vez más, apuestan por sus intereses políticos, económicos y raciales, tras conocer el ultimátum que dieron al presidente Evo Morales representaciones de siete departamentos para que abrogue el Código del Sistema Penal.

López, en su cuenta de Twitter, recordó que desde 2007 ambos sectores intentan derrocar la revolución del pueblo boliviano y preguntó quiénes eligen a los cívicos.

“¿Quién eligió a los comités cívicos? ¿Más del 61% de los electores de Bolivia? ¡Por favor! Cívicos y oposición, que desde 2007, 2008, 2009… intentan derrocar la Revolución del pueblo boliviano, una vez más, apuestan por sus intereses políticos, económicos y raciales. No pasarán”, establece el tuit de la ministra.

Además de la abrogación del código – reportó ABI- los cívicos pretenden que Morales decline su repostulación presidencial para 2019, anuncio que aguardan conocer durante su mensaje al país el 22 de enero.

Atrás