Lo suponen afín al Gobierno

Defensor del pueblo anticipa inminente escalada de violencia en Achacachi

Conflcito urbano-indígena en territorio de 45 mil habitantes. El presunto secuestro de un dirigente de los “ponchos rojos”, partidarios del régimen del presidente Evo Morales, podría ser un argumento para una intervención policial a los puntos de bloqueo. Tezanos Pinto, que en la mayoría de los conflictos sociales se puso al lado del Gobierno, prevé “contramovilizaciones y enfrentamientos”. (Foto El Deber-Achacachi durante la reciente movilización urbano-campesina)

 

 La Defensoría del Pueblo denunció mediante un comunicado de prensa que el dirigente de los Ponchos Rojos, Modesto Clares, fue secuestrado por bloqueadores de la población de Achacachi, al tienpo que su titular, David tezanos Pinto anticipó que el escenario se torna “convulso” previéndose una “inminente escalada de violencia”.
Clares fue identificado por otras fuentes como uno de los  “mallku” perteneciente a comunidades de los alrededores de Achacachi, antigua provincia de los Omasuyos y hoy zona de conflictos entre afines al gobierno en las comunidades rurales y ciudadanos del mismo pueblo de Achacachi que critican la gestión de gobierno al frente de la alcaldía del pueblo, una ciudad intermedia de unos 45 mil habitantes que conforman el quinto municipio más poblado de La Paz.
Los Ponchos Rojos llamaron a un ampliado de emergencia para este miércoles a objeto de tomar determinaciones y la Defensoría  pidió la liberación de Clares y evitar otros procesos penales, llamando a deponer sus posiciones tanto a los vecinos como a los ponchos rojos para evitar nuevos enfrentamientos o intervenciones “que podrían traer la pérdida de vidas humanas”.

La agencia Fides y Página Siete reportaron que la Defensoría dio cuenta del secuestro y del tralado del dirigente  al punto de bloqueo de los pobladores de Achacachi en la carretera La Paz-Copacabana.

La información no fue corroborada por dirigentes de Achacachi, pero se conoce que este podría ser un argumento para una intervención policial a los puntos de bloqueo. Tezanos Pinto, que en la mayoría de los conflictos sociales se puso al lado del Gobieno, dijo que el escenario se torna “convulso” y reporta una “inminente escalada de violencia”.

Según el Defensor, la hija del dirigente secuestrado habría indicado que su padre se encontraría golpeado y se habría verificado que en un punto de bloqueo, al interior de un vehículo tipo minibús marca King Long, sin placa de control, que Clares fue maniatado en calidad de rehén.

La Defensoría del Pueblo llama a deponer posiciones de ambas partes y “evitar enfrentamientos o intervenciones que podría traer la pérdida de vidas humanas”. “Se pide humanitariamente la liberación del señor Modesto Clares y evitar otros procesos penales” demandó Tezanos Pinto

Los pobladores de Achacachi demandan la renuncia del alcalde Edgar Ramos (MAS) por supuestos hechos de corrupción y la liberación del dirigente vecinal Esnor Condori y dos profesores detenidos en la cárcel por denuncia del Gobierno y del alcalde cuestionado.

El defensor insistió que el “bloqueo prolongado está afectando gravemente intereses de la población, con afectación a la economía de la región, lo que puede generar contramovilizaciones y enfrentamientos”.

Atrás