Sábado 28 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Sociedad >> Salud
Actualizado el 2014-02-22 a horas: 18:58:09

Podómetro, un paso adicional camino a la buena salud

Médicos robots acompañan nuestro presente

Roberto F. Campos *

Este artículo no apunta al periodismo amarillo, ni mucho menos trata asuntos de ciencia ficción, sino que versa sobre un futuro-presente, a las puertas, con médicos robots a nuestra disposición. En momentos de una humanidad interesada en incrementar su calidad de vida, los programas de ejercicios se complementan con pequeñas herramientas para su mejor desempeño, como es el caso del Podómetro.

Colombia, pionera en cirugía robótica en América Latina

Colombia se convirtió en el primer país de América Latina en utilizar la cirugía robótica, aplicada a un niño de dos años con síndrome de Down y retención urinaria crónica, llevada a cabo con éxito en un hospital bogotano. Se trata de un procedimiento de laparascopia, respaldado por una técnica que permite al cirujano operar a distancia, valiéndose de los brazos de un robot bautizado internacionalmente como Da Vinci, mientras manipula el instrumental  quirúrgico en una consola de controles cercana, y visualiza el campo operatorio captado por una cámara de video.

Desde la pantalla divisa esa zona en tres dimensiones y actua sobre ella con los tres brazos articulados de Da Vinci. La intervención, realizada el viernes último, duró cuatro horas. Fue bastante complicada, había una fibrosis muy importante -enfermedad genética que ocasiona exceso de mucosidad en algunos órganos del cuerpo-, explicó a periodistas el médico Miguel Rueda, miembro del equipo liderado por el especialista Pablo Gómez, del Florida Hospital.

Hubo que retirarle al paciente una masa localizada en la uretra, detrás de la vejiga, precisó Gómez, y repararle las vías urinarias que desde su nacimiento le han provocado numerosas infecciones y una retención crónica. Afortunadamente todo salió según lo previsto, agregó, el niño está muy bien y se encuentra estable. Lo someteremos a un posoperatorio estricto, bajo una supervisión estrecha y, si todo continúa bien, en breve podrá regresar a su casa.

Gómez valoró las ventajas de ofrece esta técnica respecto a la cirugía tradicional. Es menos invasiva, detalló, la recuperación es más rápida, hay mayor precisión en los movimientos del cirujano, menos sangrado y el tiempo de hospitalización resulta mínimo. Asismismo destacó la trascendencia de una operación que coloca a Colombia  a la vanguardia de América Latina.

Creado en Estados Unidos en 1998, el equipo Da Vinci se usó por primera vez en el año 2000 en cirugía adulta y llegó a Colombia en junio de 2012. Actualmente se utiliza en distintos países, en especial en operaciones de pieloplastia, enfocadas a corregir la obstrucción o estrechamiento del uréter. En Latinoamérica hay cinco robots Da Vinci: tres en Brasil, uno en Venezuela y otro en Colombia.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Un podómetro es un dispositivo electrónico o electromecánico, no mayor de los anteriormente habituales beeper, que tiene una pantalla de lectura y algunos botones, dos o tres, para configurar las medidas. Se trata de un equipo portátil que cuenta cada paso de una persona en el día o en un período determinado, siempre en correspondencia con la longitud de cada interesado. Además aporta los datos del espacio recorrido sea en kilómetros o millas, y puede alentar al caminante debido a que indica las calorías gastadas, en algunos casos.

Esta herramienta por lo general es muy útil para los amantes de los deportes, la actividad física, personas mayores o con tratamientos determinados.

Cada equipo es distinto aunque generalmente llevan el mismo procedimiento de uso, muy sencillo. Recientemente los fabricantes de teléfonos móviles o aparatos de música como los MP3 incluyen un podómetro en ellos para facilitar la actividad física. Algunos registran errores como cuando alguien se ata los cordones de los zapatos, pero en la cuenta general tales detalles carecen de relevancia.

Los podómetros sirven tanto para las caminatas como para quienes practican el trote, y permiten tener un registro de la actividad física y comprender si se está en la línea correcta o es necesario incrementar el dinamismo.

Expertos y médicos consideran que un total de 10 mil pasos por día, aproximadamente ocho kilómetros de marcha, es la cantidad apropiada para mantener una salud óptima. En ocasiones las personas, agobiadas por las rutinas de las ciudades y la actualidad, piensan que caminan mucho, y sin embargo es muy poco.

Con uno de estos aparatos, la duda puede cambiar y tener la exactitud de la práctica cotidiana para enmendarla. Este artilugio se coloca en la cintura y mediante su censor de movimiento registra el número de oscilaciones de la cadera, también pueden algunos llevarse en el cuello.

Un estudio publicado por JAMA, siglas de Journal of the American Medical Association (Revista de la Asociación Médica Estadounidense), de 2007 señaló que emplear un podómetro permite incrementar en unos dos mil 200 la cantidad de pasos por día.

De tal suerte, permite el aumento de la actividad física y la tasa del colesterol bueno, además de recortar el Índice de Masa Corporal (IMC).

Pero no solo en esto beneficia, pues la Asociación Británica de Diabetes, significó que el empleo de estos aparatitos permite reducir en 50 por ciento la probabilidad de desarrollar diabetes del tipo 2, sobre todo en el caso de las personas con riesgo.

La indagación británica sondeó a dos grupos de personas por etapas de tres y seis meses, luego en un año. El primer grupo empleó podómetro durante todo el tiempo, y el segundo grupo careció de este artefacto.

Como resultado, los que llevaron el aparato disminuyeron la glucemia (índice de azúcar en sangre) en valores del 15 al 58 por ciento, frente a quienes no lo emplearon. Por tanto, siete mil a 10 mil pasos constituye buen indicador, tres mil pasos o menos, necesita una revisión, que un podómetro puede aportar a quienes amen la vida.

Médicos robots acompañan nuestro presente

Esa novedad apareció a inicios de este 2013 de la mano de algunas ferias de tecnología, cuando sorprendió a todos por la presentación de sensores digeribles y médicos robots, algo que en breve estará en el mercado tecnológico mundial.

El Doctor RP-Vita puede auxiliar a partir de un cuerpo blanco, ruedas en los pies y un monitor por rostro. Este médico asistente fue inventado para centros de salud, aprobado por al agencia federal estadounidense para los servicios de telemedicina.

Posee sensores para andar entre las camas de un hospital sin tropezar y dialogar con otros equipos del sanatorio, además de emplearse en videoconferencias cuando hay un médico de carne y hueso cerca.

La creadora es la empresa InTouch Health, que lo presentó en la feria Consumer Electronics Show CES de enero 2013.

Lo mas increíbles es que para dicha feria, en materia de salud, los clásicos relojes de monitoreo cardíaco, podómetros o balanzas digitales, son obsoletos o parecen vetustos, del pasado, mientras los científicos renuevan con aplicaciones cada vez mas avanzadas que se pueden manejar incluso desde un teléfono. A la espera de nanodoctores que nos diagnostiquen desde adentro.

Algunas aplicaciones permiten monitorear desde los teléfonos inteligentes diversas variables corporales a la vez, a partir de sensores diminutos y omnipresentes.

De conjunto se aprecia un aumento del interés en proporcionar soluciones avanzadas a las crecientes necesidades de los seres humanos en cuidar su salud y el cuerpo, y mantenerse activos pese a avanzadas edades.

Un número creciente de internautas tanto en las Américas, Europa o Asia usó en algún momento una aplicación de salud o entrenamiento físico durante 2012, de acuerdo con la Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA.

En algunos países, más de un tercio de la población planea adquirir un aparato vinculado con la tecnología de la salud en 2013, y la previsión abarca la posibilidad de bajar de Internet en este año alrededor de 44 millones de aplicaciones de salud, según cálculos de CEA.

Claro, que estamos hablando de un mercado de salud y cuidados que superara los 10 mil millones de dólares este año, dice la consultora Forrester, que no tiene en cuenta los millones de pobres de todo el mundo que no tendrán acceso, no ya a los servicios de salud de alta tecnología, sino a los tradicionales.

Está por demás el concepto de computación portable con una variedad de dispositivos diminutos para llevar sobre la piel o en la ropa, y que permite una cierta independencia en los tratamientos.

El desarrollo de los productos de salud se suma a los avances en cuanto a las redes de área corporal, tal y como lo ve el analista Eric Adams, de la revista Men´s Health.

Aparecen en la lista sensores impermeables que se adhieren en el abdomen por una semana para recopilar información sobre dieta, actividad física, entre otros parámetros.

También incluyen en las listas mini cardiógrafos que evalúan el ritmo del corazón desde el pulgar, y otros sensores muy pequeños para monitorear minuto a minuto la reacción del cuerpo frente a las medicinas para determinado tratamiento.

En síntesis, salud y tecnología andan de la mano por caminos casi indescifrables para el común de los mortales.

* Periodista de Prensa Latina.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



12 * 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 6

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014