Sábado 25 de octubre del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Periodismo ciudadano
Actualizado el 2013-12-22 a horas: 21:26:10

TKsat-1

Satelite Tupac Katari de la ilusión a la realidad

Gonzalo Carvajal Sumi

Será en el segundo semestre del 2009 cuando el presidente Evo Morales Ayma nos anunciaba las primeras gestiones para el posible lanzamiento de un satélite propio de telecomunicaciones que se llamaría Tupac Katari en honor al héroe aimara.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Aquellas veces las autoridades y líderes políticos nos decían que el satélite sería la solución definitiva a todos los problemas de telecomunicaciones que mejoraría el servicio de internet, TV satelital y telefonía, básicamente la idea era que invertíamos en el satélite y automáticamente abaratábamos y masificábamos internet, tv y telefonía en toda Bolivia.

Pasaron los años y los propios usuarios nos hemos dado al trabajo de investigar si efectivamente era tan maravilloso tener un satélite de telecomunicaciones y descubrimos que el servicio satelital más que nada cubriría a las áreas rurales a zonas donde es imposible llegar con mejores tecnologías como la fibra óptica, así que tenemos ventajas y desventajas como es natural en cualquier proyecto:

Ventajas:

- Cobertura total a nivel nacional.-Solo requiere una fuente de energía eléctrica y aparatos tecnológicos básicos como una computadora o un televisor y la antena que recibirá la señal del satélite.

- Reducción de la brecha digital.-Efectivamente Entel le dará el servicio de internet satelital a 2.500 telecentros en el 2014 lo cual proveerá acceso a internet a 2.500 comunidades a las cuales sería muy difícil proveerles el servicio sin usar tecnología satelital.

- Acceso a la información y conocimiento.-Prácticamente cualquier pregunta o emprendimiento que deseemos empezar es posible consultarlo previamente a través de internet, esto reduce el analfabetismo tanto tradicional como el digital.

Desventajas:

- Naturalmente el servicio está limitado acorde a las condiciones climatológicas, quiere decir que si hay una tormenta eléctrica en la zona será mucho más difícil acceder al servicio e incluso puede ser inaccesible.

- Velocidad y costo.-La señal se envía por partes, se enviara una señal desde la ciudad hasta la estación terrena satelital en Amachuma de ahí al satélite Tupac Katari y de ahí a alguna antena satelital que este en alguna comunidad rural lo cual implica muchas partes que intervienen para una sola señal, eso hace que el servicio sea lento y costoso, aproximadamente 10.000 Bs. en comprar el equipo completo para tener acceso a internet satelital y unos 400 a 700 Bs. mensuales para obtener el servicio en promedio con una velocidad de 512 Kbps a 1024 Kbps acorde a lo que ofrezca Entel, sin embargo si no existe acceso a internet y es imposible obtenerlo es mucho mejor tener una velocidad lenta y costosa a no tener acceso a internet.

Básicamente son las ventajas y desventajas más notables pues las demás son de aspectos técnicos que no vale la pena analizar a fondo.

Para los chicos:

Si usted quiere explicarle a su hijo cual es la realidad con el satélite Túpac Katari puede explicarle con esta analogía:

- Un satélite de telecomunicaciones es como comprar un bus grande flotante que pueda recorrer toda Bolivia sin importar si hay montañas o ríos llevando mucha gente, este bus puede dar servicios de tv, internet y teléfono a todos los bolivianos donde sea. Lo malo es que este bus es más lento y más caro si comparamos con los buses o taxis de la ciudad.

- ¿Si el taxi y bus (telefonía e internet) de la ciudad es más rápido y barato porque comprar uno más lento y caro (satélite)?

- Porque este bus (satélite) flota, no importa si hay ríos o quebradas o montañas, el bus (satélite) avanza a paso lento pero seguro, llega a su destino sin importar nada y no se puede quedar trancado si hay algún obstáculo, eso no lo pueden hacer los buses y taxis de la ciudad (servicios que funcionan con cable o fibra óptica).

- Dicen que cuando hay mal clima este bus (satélite) no avanzaría.

- Es verdad que cuando hay mal clima el bus (satélite) no avanza o avanza mucho más lento, pero el mal clima no es eterno, generalmente es temporal así que cuando pasa el mal clima el bus vuelve a andar.

- ¿No hay otra forma de llegar a las poblaciones más alejadas de Bolivia?

- No, si pudiésemos llevar buses o taxis como en la ciudad (fibra óptica) necesitaríamos varias cosas como caminos de asfalto (kilómetros de postes o ductos de cableado) y mucha gente que use el servicio para que sea negocio y pueda mantenerse los caminos (postes y ductos), recuerda que mantener todo funcionando bien también tiene un costo, este costo no existe con el bus flotante (satélite) pues no requiere caminos (no requiere ni ductos ni cableado extenso)

¿Qué cosas reales se pueden hacer con un satélite de Telecomunicaciones?

Esa es la pregunta del millón o en este caso la pregunta de los 300 millones:

- Tele educación.-Proyectos educativos permitirían que se pueda capacitar desde la ciudad a las áreas rurales y a la inversa, una capacitación 2.0, la visión de que el campo es menor que la ciudad es una ilusión que se rompe cuando hay comunicación entre ambos campo-ciudad, así que transferir información educativa entre bolivianos es una de las ventajas.

- Tele medicina.-Muchos creen que se podrán hacer operaciones y cirugías por satélite, la verdad es que eso requiere mucho más que un satélite o una veloz conexión a internet, la realidad es que es posible diagnosticar enfermedades de forma más rápida, si se requiere hacer un análisis de sangre envía la muestra a la ciudad y el resultado se enviaría por correo electrónico, con videoconferencias podría hacerse un mejor diagnostico o un diagnostico asistido con profesionales de cualquier ciudad capital de Bolivia.

- Gobierno Electrónico.-Obtener documentación rápida como ser antecedentes policiales o penales, notificaciones de procesos judiciales, requisitos para ventajas estatales, denuncias sobre malos manejos económicos, contacto directo con los diputados o senadores u otras autoridades sin necesidad de trasladarse a la ciudad… y muchas otras ventajas son posibles con acceso a telecomunicación.

¿Es en verdad posible conseguir esto y mucho más con las telecomunicaciones?

Es posible, otros países ya lo han hecho, lo único que se necesita es voluntad y ganas, si el gobierno y los bolivianos nos empeñamos en usar adecuadamente el satélite Tupac Katari será un éxito rotundo en la mejora del estilo de vida de todos los bolivianos.

¿Qué sería lo peor que podríamos hacer con el satélite o se le puede dar un mal uso?

Lo peor que podríamos hacer con el satélite seria no usarlo, dejar que este en el espacio y dejarlo flotando pensando que alguien más lo usara, si tenemos un bus flotante pero nadie quiere subirse no sirve de nada.

Un Satélite de Telecomunicaciones es una HERRAMIENTA, todas las herramientas hay que saber usarlas y solo los mejores usan la herramienta de forma experta y realmente la aprovechan… si no nos empeñamos en aprender usar el satélite, si no aprovechamos lo que nos puede dar simplemente será la peor inversión en la historia de Bolivia.

“La fiesta no debe ser el día del lanzamiento del satélite, la fiesta será cuando el satélite deje de funcionar y veamos que hemos logrado hacer con él y si ha valido la pena.”

Redacción: Gonzalo Carvajal Sumi – Mas y Mejor Internet Para Bolivia

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



10 + 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 7

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014