Sábado 13 de febrero del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Opinión >> Comentarios y enfoque
Actualizado el 2013-11-08 a horas: 20:01:25

¿Cuál Estado “Plurinacional”?

Paúl Antonio Coca Suárez Arana *

Al instaurarse la Asamblea Constituyente en 2006, el MAS, actual partido de Gobierno, planteó el refundar Bolivia con base en un Estado “Plurinacional” con 36 naciones indígenas originarias, en donde cada una de ellas jerárquicamente pesaría lo mismo, por el criterio de que el país, en su gran mayoría, era indígena, y la CPE debía establecer dicho aspecto.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Ello fue apoyado en el referéndum constituyente del 25/01/2009, cuando el 60% de los electores aprobó el entonces proyecto de Constitución Política del Estado para convertirla en la actual norma fundamental, y así se sienta las bases de lo plurinacional, en donde se empiezan con cambios de forma y de fondo, llevados adelante por el Gobierno. Entre los cambios de forma, tenemos que el nombre oficial del país pasó a ser “Estado Plurinacional de Bolivia”; la whipala se convierte en símbolo oficial; se cambia el nombre de las instituciones (Congreso Nacional a Asamblea Legislativa Plurinacional; de Fuerzas Armadas de la Nación a Fuerzas Armadas del Estado), entre otros.

A nivel de fondo, se estableció la elección de asambleístas (nacionales y departamentales) por usos y costumbres; el ingreso de municipios al rango de autonomía indígena; el reconocimiento expreso de la justicia comunitaria como Jurisdicción Indígena Originaria Campesina y elevarla al mismo rango jerárquico que la Jurisdicción Ordinaria, por mencionar.

El principal problema radicaba en que ya que la CPE (Art. 3) reconocía como bolivianos a los miembros de las naciones y pueblos indígenas originarios y campesinos, a los afrobolivianos y a los miembros de las comunidades interculturales, el Censo del pasado año tenía que realizarse sobre la base de la pertenencia de los bolivianos a cualquiera de esos grupos dentro de un marco general (y ya específicamente identificarse, por ejemplo, como aymara, quechua, etc.), por lo que un grupo humano que sí existe, pero que no es enunciado en ninguna parte de la CPE, aparece de manera firme: los mestizos.

Se emprende un movimiento mestizo para demostrar que el país no es 100% indígena originario campesino, intercultural o afroboliviano y las autoridades se ven obligadas a aceptar la existencia de este grupo no enunciado en la CPE, y el impacto fue tan grande, que el Censo dio un resultado claro: Sólo el 42% de los bolivianos se declara indígena, con lo cual se afirma, con resultado en mano, que ellos no son la mayoría que tendrían que ser.

Si se hizo una CPE a la “medida” de quienes supuestamente eran mayoría en el país; habrá que hacer cambios para incorporar a los mestizos no solo en dicha ley fundamental, sino en las políticas y acciones gubernamentales. Lo “mestizo” es una categoría que sí existe, y ha demostrado su existencia y no se debe a mentalidad colonialista o a un desclasamiento como afirmó el Presidente Evo Morales, sino que el mestizo es una realidad que debe tomarse en cuenta de manera pronta y oportuna. Un Estado Plurinacional con una minoría de plurinacionales, no tiene asidero alguno.

* Abogado. abog.paulcoca@gmail.com

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



11 + 4 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 3

min.

... a fondo

Nuevos incentivos: retribución efectiva da a petroleras 74,5%; al Estado, 25,5%

Carlos Arze Vargas

La política de otorgar incentivos a las empresas transnacionales, bajo el pretexto de que se lograría un aumento significativo en la producción de petróleo, revierte la distribución establecida por la Ley de Hidrocarburos y la propia “nacionalización” del actual gobierno, que determinaban que el Estado debería recibir el 50% del (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

El canal de TV de Evo Morales ganó más de Bs 2,1 millones con la propaganda del Estado

Redacción Bolpress

El canal de televisión Abya Yala fue creado, montado y equipado a fines de 2012 con los 3 millones de dólares que (...)

¿Fin de ciclo o ciclo del fin?

Rafael Bautista S. *

Una grandilocuente narrativa invade los cielos que habían proyectado los procesos populares en Latinoamérica. Se anuncia su (...)

No basta decir que NO, pero es el primer paso

Huáscar Salazar Lohman *

Frente a una posición oficialista poco creativa que utiliza el argumento demagógico de que no votar por el SÍ es (...)

Alimentar a las ciudades, un desafío clave para el desarrollo sostenible

Berlín y Roma.- Ofrecer una alimentación sana a la creciente población urbana del planeta requiere forjar (...)

la frase

Se viene el estallido… Y ya no hay ninguna duda, se está pudriendo esta basura, fisura ya la dictadura del Rey…!

Bersuit, Libertinaje

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014