Miercoles 27 de mayo del 2015
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2013-11-08 a horas: 13:27:52

El país ahora es reconocido y respetado en todo el mundo, destacó el Presidente Evo Morales

Bolivia presidirá el G-77 más China en 2014

Vladimir Chapi *

La Paz y Potosí (ABI).- Bolivia presidirá el G-77 más China en 2014, luego de que los 133 países en desarrollo que conforman el bloque -crítico a políticas imperialistas y al régimen del sistema capitalista químicamente puro- eligieran por aclamación al país andino amazónico. Bolivia no sólo recuperó su “dignidad”, sino que se convirtió en una “referencia internacional”, celebró el Presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti asumió la Presidencia del G77 China y tras la votación agradeció el gesto de los proponentes y el consenso que rodeó la elección de Bolivia. “Durante la Presidencia impulsaremos de forma coordinada y transparente los intereses y aspiraciones de los países en desarrollo en todos los foros y procesos que se desarrollarán de cara a la construcción de la Agenda Post 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre muchos otros”, anunció Llorenti.

El diplomático refirió la honra que representa para su gobierno y país la elección en la cúspide del G77más China. “El Estado Plurinacional de Bolivia se siente honrado con esta designación y acepta con humildad la nominación para presidir el Grupo de los 77 y China para el próximo 2014. Aceptamos la responsabilidad de este cargo en nombre de todo el pueblo boliviano, así mismo nos comprometemos a desplegar nuestros mejores esfuerzos para la realización de las tareas y obligaciones que nos esperan en la nutrida agenda del Grupo”, sostuvo durante su alocución.

Es la primera vez que Bolivia preside un organismo multilateral de tan grande calado. Fundado en 1964, en plena Guerra Fría, bajo el paraguas de la ONU, el G-77 congrega a 133 países, inclusive el gigante asiático, de gobiernos progresistas críticos a políticas imperialistas.

El ex canciller boliviano Armando Loayza (2005-2006) consideró como “honor” y “éxito” que Bolivia asuma la presidencia del Grupo 77 más China para 2014, porque representará a los 133 países en desarrollo incluido el gigante asiático China. “Es un éxito que Bolivia a nombre de la región latinoamericana y el Caribe asuma temporalmente la coordinación y la presidencia del grupo de los 77”, dijo en contacto telefónico con la ABI.

En una gira meteórica por varios puntos del departamento de Potosí (sudoeste boliviano), el Presidente Evo Morales dijo que la designación de Bolivia a la presidencia del G77 más China demuestra la importancia que tiene el país en el mundo, a su juicio, por la lucha y políticas sociales que implementa para un cambio estructural.

“Imagínense hermanas y hermanos ahora Bolivia tiene tanta importancia en el mundo, no solamente para los bolivianos, ahora Bolivia es conocido, respetado y reconocido por los países del mundo, gracias a nuestra lucha y políticas sociales”, afirmó en un acto público en la población de Tinquipaya.

El Jefe de Estado aplaudió la decisión que tomaron los 133 países que conforman esa organización intergubernamental, que en 2014 cumplirá 50 años de creación. “Es una gran alegría y desde acá aplaudimos a los 133 países que de consenso aprobaron para que presidamos el G77. Es una buena noticia y debemos sentirnos orgullosos de ser bolivianos”, complementó.

En Potosí, el Presidente Morales aseguró este viernes que Bolivia no sólo recuperó su “dignidad”, sino que se convirtió en una “referencia internacional”. Morales, en el acto de recepción de proyectos “MiAgua” III de los alcaldes de los municipios de Potosí, manifestó que “ahí (en la elección) no vale la carita ni al corbata ahí valen los valores, principios y las políticas, eso tiene importancia”.

El Jefe de Estado expresó que el resultado de la elección lo dejó sorprendido, porque, además fue por unanimidad. Explicó que ese logro fue posible como consecuencia de las políticas públicas que se implementan en el país y aquellas que se plantearon para una vigencia internacional como el reconocimiento del acceso al agua como un derecho universal.

Argentina celebró la votación, mientras que el presidente de la Asamblea del G77 China John Ashe destacó la misión de Bolivia al frente del organismo multilateral. La representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas María Cristina Perceval felicitó a Bolivia por su elección como Presidente del G 77 más China para 2014.

“La Bolivia que hoy nos lidera no es cualquier país, ni es cualquier Bolivia, es la Bolivia que nacionalizó sus recursos naturales para ponerle fin a 5 siglos de usufructo de sus recursos por parte de compañías privadas internacionales”, afirmó al recordar que ese organismo multilateral coordina la posición de 133 países en vías de desarrollo en temas económicos, financieros y ambientales.

Por su parte Ashe anticipó en Nueva York que “Bolivia ayudará a consolidar y avanzar agenda del grupo”. El Embajador de Ecuador en Bolivia Ricardo Ulcuango afirmó, a su turno, que la presidencia del G77 más China para Bolivia es una “designación merecida” en “reconocimiento” a las políticas que implementa Bolivia en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

“Primero felicitar al Gobierno boliviano, al Presidente Morales, que lo han designado como Presidente del grupo de países del G77, pero es un designación merecida toda vez de que Bolivia ha sido uno de los pioneros en plantear políticas en defensa los más altos intereses de la humanidad”, aseguró.

* Periodista de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



7 - 6 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Bolivia indignada por las “fechorías” del Tribunal Electoral

Benigno Ventura *

El deficiente trabajo que han realizado las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las cuestionables decisiones que han tomado en las elecciones nacionales y subnacionales demuestran que el sistema electoral boliviano tiene un “problema estructural”, coincidieron observadores de la OEA, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y el (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

La política medioambiental del gobierno de Evo Morales

Pablo Villegas N. / Investigador del CEDIB

Evo Morales dijo que “es más importante defender los derechos de la Madre Tierra que defender los derechos humanos. Bien, a (...)

Bolivia: Perfil económico

Raúl Prada Alcoreza

Un balance de la gestión económica del gobierno, desde la promulgación de la Constitución, requiere considerar (...)

Figuraciones circunstanciales en la trama política

Raúl Prada Alcoreza

Lo que tenemos a mano no son los datos oficiales del Tribunal Electoral, sino los resultados en boca de urna; pero, éstos ya nos (...)

Perfiles y subjetividades serviles en el poder

Raúl Prada Alcoreza

Sorprende, que a pesar de la diferencia de acontecimientos, de eventos, de distintos contextos históricos, con toda la variedad de (...)

la frase

Si (Chile) respetaría el estado de derecho, no estaría cuestionando la competencia de La Haya en nuestra demanda

Evo Morales

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014