Lunes 30 de mayo del 2016
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Política >> Relaciones exteriores
Actualizado el 2013-11-08 a horas: 13:27:52

El país ahora es reconocido y respetado en todo el mundo, destacó el Presidente Evo Morales

Bolivia presidirá el G-77 más China en 2014

Vladimir Chapi *

La Paz y Potosí (ABI).- Bolivia presidirá el G-77 más China en 2014, luego de que los 133 países en desarrollo que conforman el bloque -crítico a políticas imperialistas y al régimen del sistema capitalista químicamente puro- eligieran por aclamación al país andino amazónico. Bolivia no sólo recuperó su “dignidad”, sino que se convirtió en una “referencia internacional”, celebró el Presidente Evo Morales.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

El embajador boliviano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Sacha Llorenti asumió la Presidencia del G77 China y tras la votación agradeció el gesto de los proponentes y el consenso que rodeó la elección de Bolivia. “Durante la Presidencia impulsaremos de forma coordinada y transparente los intereses y aspiraciones de los países en desarrollo en todos los foros y procesos que se desarrollarán de cara a la construcción de la Agenda Post 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre muchos otros”, anunció Llorenti.

El diplomático refirió la honra que representa para su gobierno y país la elección en la cúspide del G77más China. “El Estado Plurinacional de Bolivia se siente honrado con esta designación y acepta con humildad la nominación para presidir el Grupo de los 77 y China para el próximo 2014. Aceptamos la responsabilidad de este cargo en nombre de todo el pueblo boliviano, así mismo nos comprometemos a desplegar nuestros mejores esfuerzos para la realización de las tareas y obligaciones que nos esperan en la nutrida agenda del Grupo”, sostuvo durante su alocución.

Es la primera vez que Bolivia preside un organismo multilateral de tan grande calado. Fundado en 1964, en plena Guerra Fría, bajo el paraguas de la ONU, el G-77 congrega a 133 países, inclusive el gigante asiático, de gobiernos progresistas críticos a políticas imperialistas.

El ex canciller boliviano Armando Loayza (2005-2006) consideró como “honor” y “éxito” que Bolivia asuma la presidencia del Grupo 77 más China para 2014, porque representará a los 133 países en desarrollo incluido el gigante asiático China. “Es un éxito que Bolivia a nombre de la región latinoamericana y el Caribe asuma temporalmente la coordinación y la presidencia del grupo de los 77”, dijo en contacto telefónico con la ABI.

En una gira meteórica por varios puntos del departamento de Potosí (sudoeste boliviano), el Presidente Evo Morales dijo que la designación de Bolivia a la presidencia del G77 más China demuestra la importancia que tiene el país en el mundo, a su juicio, por la lucha y políticas sociales que implementa para un cambio estructural.

“Imagínense hermanas y hermanos ahora Bolivia tiene tanta importancia en el mundo, no solamente para los bolivianos, ahora Bolivia es conocido, respetado y reconocido por los países del mundo, gracias a nuestra lucha y políticas sociales”, afirmó en un acto público en la población de Tinquipaya.

El Jefe de Estado aplaudió la decisión que tomaron los 133 países que conforman esa organización intergubernamental, que en 2014 cumplirá 50 años de creación. “Es una gran alegría y desde acá aplaudimos a los 133 países que de consenso aprobaron para que presidamos el G77. Es una buena noticia y debemos sentirnos orgullosos de ser bolivianos”, complementó.

En Potosí, el Presidente Morales aseguró este viernes que Bolivia no sólo recuperó su “dignidad”, sino que se convirtió en una “referencia internacional”. Morales, en el acto de recepción de proyectos “MiAgua” III de los alcaldes de los municipios de Potosí, manifestó que “ahí (en la elección) no vale la carita ni al corbata ahí valen los valores, principios y las políticas, eso tiene importancia”.

El Jefe de Estado expresó que el resultado de la elección lo dejó sorprendido, porque, además fue por unanimidad. Explicó que ese logro fue posible como consecuencia de las políticas públicas que se implementan en el país y aquellas que se plantearon para una vigencia internacional como el reconocimiento del acceso al agua como un derecho universal.

Argentina celebró la votación, mientras que el presidente de la Asamblea del G77 China John Ashe destacó la misión de Bolivia al frente del organismo multilateral. La representante permanente de Argentina ante Naciones Unidas María Cristina Perceval felicitó a Bolivia por su elección como Presidente del G 77 más China para 2014.

“La Bolivia que hoy nos lidera no es cualquier país, ni es cualquier Bolivia, es la Bolivia que nacionalizó sus recursos naturales para ponerle fin a 5 siglos de usufructo de sus recursos por parte de compañías privadas internacionales”, afirmó al recordar que ese organismo multilateral coordina la posición de 133 países en vías de desarrollo en temas económicos, financieros y ambientales.

Por su parte Ashe anticipó en Nueva York que “Bolivia ayudará a consolidar y avanzar agenda del grupo”. El Embajador de Ecuador en Bolivia Ricardo Ulcuango afirmó, a su turno, que la presidencia del G77 más China para Bolivia es una “designación merecida” en “reconocimiento” a las políticas que implementa Bolivia en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

“Primero felicitar al Gobierno boliviano, al Presidente Morales, que lo han designado como Presidente del grupo de países del G77, pero es un designación merecida toda vez de que Bolivia ha sido uno de los pioneros en plantear políticas en defensa los más altos intereses de la humanidad”, aseguró.

* Periodista de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 3 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Mas informacion
Uhr 5

min.

... a fondo

Elites económicas y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

A raíz de la llegada Mauricio Macri a la presidencia se desató en algunos círculos académicos argentinos la reflexión en torno del “modelo económico” que la derecha estaba intentando imponer. Se trató no solo de hurgar en los curriculum vitae de ministros, secretarios de estado y otros altos funcionarios sino sobre todo en la (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

Quintana tiene el hábito de desviar fondos públicos y de impartir “línea” a los periodistas

Wilson García Mérida

La difusión de un audio que registra una reunión “de trabajo” entre el ministro de la Presidencia Juan (...)

Se abre la Asamblea General de las ONU sobre las políticas de drogas y el narcotráfico

Cristiano Morsolin*

Por primera vez en casi dos décadas, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicará a partir de hoy, martes 19 de abril (...)

Las mentiras de la teoría económica neoliberal y la demagogia de los políticos del sistema

Chris Hedges *

Vamos a discutir una gran estafa piramidal que no solo define la economía de EEUU, sino también la economía mundial; (...)

Demagogia masista y exabruptos de Evo empañan la demanda marítima

AmaliaPandoCabildeo

Cada 23 de marzo el gobierno de Evo Morales actualiza alguna acusación o desempolva alguna demanda contra Chile para distraer al (...)

la frase

Álvaro García ha leído pocos libros Cita a Hegel pero leyó citas de citas nada más Por eso carece de espíritu humanista y sufre acomplejamiento social e intelectual

Wálter Chávez, ex asesor del MAS

¿Cuál es el principal desafío del nuevo gobierno

  • Seguridad ciudadana
  • Lucha contra el narcotráfico
  • Industrialización
  • Empleo y educación
  • Otros

Encuesta vigente desde el 13-10-2014

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014