Viernes 22 de agosto del 2014
 
x

¿Olvidó su contraseña?

Área: Economía >> Energía e hidrocarburos
Actualizado el 2013-10-23 a horas: 22:06:50

Las petroleras chinas BGP y Sinopec buscan yacimientos de gas en la cuenca Madre de Dios

YPFB firma nuevos contratos de servicio con Petrobras y British Gas

Redacción Bolpress

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Corporación (YPFB) suscribió cinco nuevos contratos de servicios petroleros con Petrobras de Brasil, British Gas (BG) de Inglaterra y con la subsidiaria YPFB Chaco para la exploración y explotación de las áreas El Dorado Oeste, Isarzama, San Miguel, Cedro y Huacareta. Además, las petroleras chinas BGP y Sinopec iniciarán un trabajo de sísmica en busca de nuevas reservas de gas y petróleo en la cuenca del río Madre de Dios.

  • Artículos relacionados

Artículos que le pueden interesar

Entre septiembre y octubre de este año el Presidente Evo Morales promulgó las leyes que autorizan la suscripción de contratos de servicios petroleros para las cinco áreas reservadas a favor de YPFB. Dichos contratos fueron suscritos este miércoles en Palacio de Gobierno por el presidente ejecutivo de YPFB Corporación Carlos Villegas y los gerentes de Petrobras Bolivia, BG Bolivia y YPFB Chaco, Erick Portela, Orlando Vaca y Carlos Sánchez, respectivamente, y ahora deben ser aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“El proceso exploratorio de YPFB es una prioridad, como definió nuestro Gobierno Nacional, un objetivo estratégico y central del sector de hidrocarburos, y en esos términos, la suscripción de esos contratos refleja el compromiso de YPFB, el compromiso de Petrobras y BG. Tenemos la esperanza de que estos cinco contratos ya inicien actividades los primeros meses de 2014, de tal manera que se vayan incrementando las actividades de exploración”, destacó el presidente de YPFB.

YPFB reiteró que las contratistas pondrán a disposición del país toda la tecnología, capital y conocimientos necesarios, y “si no encuentran hidrocarburos no reciben ninguna compensación económica”.

Con la firma de estos contratos, BG, Petrobras y YPFB Chaco ratificaron su compromiso de realizar actividades exploratorias en Bolivia. La capacidad técnica y la experiencia estarán presentes para que estos proyectos sean exitosos para el bien de los bolivianos, afirmó el gerente general de BG Bolivia Orlando Vaca.

“Vamos a entrar ahora a descubrir nuevos reservorios en áreas que aún no han sido descubiertas; las tres empresas a las que represento hoy sin lugar a duda tenemos muchas expectativas en el potencial geológico hidrocarburífero que tenemos en el país”, dijo Vaca.

El presidente de YPFB Corporación detalló que “por el momento” se identificaron 18 pozos exploratorios para perforar en 2014 y entre este año y el próximo se realizarán 13 pruebas sísmicas, orientadas a encontrar nuevas reservas de gas y petróleo. “Por lo tanto, hay un proceso intensivo de exploración en el país, requerimos más exploración y en esos términos estamos suscribiendo ahora contratos”.

Villegas detalló que el contrato entre YPFB y la británica BG establece la exploración en el bloque Huacareta, ubicado entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija, y con una extensión de 453.750 hectáreas. El contratista invertirá 31 millones de dólares.

YPFB y Petrobras Bolivia suscribieron el contrato de servicios petroleros de exploración y explotación en el área Cedro, ubicada en una zona Tradicional (Llanura – Piedemonte) del departamento de Santa Cruz y con una extensión de 99.775 hectáreas. En la primera fase (de uno a tres años de duración) Petrobras realizará estudios de sísmica 2D y 3D, magnetometría, gravimetría y perforación de pozos exploratorios y estratigráficos. Se buscará esencialmente reservas de gas a 3.500 metros de profundidad, resultado de las formaciones Petaca, Yecua, Cajones, Cangapi, San Telmo y Taiguati.

Por último se suscribieron tres contratos con YPFB Chaco para explorar y explotar en las áreas de Isarzama y San Miguel de Cochabamba y en el bloque Dorado Oeste de Santa Cruz. El primero está ubicado en una zona no tradicional y tiene una extensión de 28.750 hectáreas. El área San Miguel está ubicada en una zona tradicional y tiene una extensión de 1.250 hectáreas. En la primera fase, que tiene una duración de tres años, se realizará actividades de sísmica y la perforación exploratoria.

En las áreas Isarzama y San Miguel se identificó un prospecto con potencial de contener recursos de gas-condensado. Este prospecto ha sido denominado San Miguel y se estima un potencial hidrocarburífero de 65 billones de pies cúbicos.

El área El Dorado Oeste ubicada en una zona tradicional del departamento de Santa Cruz tiene una extensión de 86.250 hectáreas. Se estima un potencial hidrocarburífero de 44 billones de pies cúbicos. En la primera fase, que tiene una duración de tres años, se realizará sísmica y la perforación exploratoria.

Otros proyectos petroleros

El presidente de YPFB anunció que las empresas chinas BGP, filial de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC), y la Petrochemical Corporation (Sinopec) iniciarán un trabajo de sísmica regional en la cuenca del río Madre de Dios, con el propósito de buscar nuevas reservas de gas y petróleo. La cuenca Madre de Dios está ubicada en el extremo septentrional de los departamentos de La Paz, Beni y Pando y tiene una extensión de 96 mil kilómetros cuadrados.

Villegas explicó que el acuerdo con las petroleras más grandes de China se concretó tras un extenso trabajo “que nos tomó un buen tiempo del 2013; hemos llegado a acuerdos con BGP y Sinopec para que realicen una sísmica regional en todo el Madre de Dios, de tal manera que esa sísmica regional también nos dará muchísima información”. En base a la información obtenida, en 2014, se identificarán nuevas áreas prospectivas para iniciar la perforación de pozos exploratorios.

Además, la estatal Rosneft también manifestó su intención de invertir en la exploración y el desarrollo de los hidrocarburos bolivianos, adelantó el presidente de YPFB luego de reunirse recientemente en La Paz con Mijail Grafinin, jefe de un equipo técnico de la petrolera rusa.

Se espera que hasta finales de año ambas entidades concluyan un estudio y a principios de 2014 definan una estrategia para el futuro. Grafinin dijo que “vamos a estudiar todas las posibilidades de nuestro trabajo en Bolivia, no únicamente en exploración; quisiéramos participar en proyectos de la producción existente de gas, por tanto se trata de un estudio integral de desarrollo de las zonas”.

De la misma manera, las petroleras estatales de Bolivia y Venezuela continúan su plan de inversiones y perforación de pozos correspondiente a 2013 con una inversión de más de 103 millones de dólares. Jaime Arancibia, presidente del directorio de Petroandina, sociedad formada por YPFB y la venezolana Pdvsa, reveló que las inversiones de la compañía venezolana en Bolivia ascendieron a 180 millones de dólares desde 2009 hasta noviembre de 2012. (Diario La Razón)

A su turno, el presidente de Repsol Antonio Brufau afirmó que en Bolivia las empresas extranjeras son “bienvenidas” y hay buenas condiciones para trabajar: “Como dice el Presidente Evo Morales, las empresas internacionales que vengan a ser socios a Bolivia siempre son y serán bienvenidas”. Vamos a seguir trabajando en Bolivia porque consideramos que hay las condiciones para hacerlo”, dijo Brufau y reveló que Repsol tiene programado invertir en el país 350 millones de dólares en los próximos años.

Por su parte, el Presidente Morales destacó que “las empresas más grandes del mundo están en Bolivia, Gazpron de Rusia, Repsol de España, GB de Inglaterra, Samsung de Corea del Sur: las empresas más grandes del mundo son socias, ahora, del Estado Plurinacional y de nuestra empresa YPFB”.

Las transnacionales petroleras que operan en el país mantienen el control y el predominio real en la industria de los hidrocarburos en Bolivia, tanto en producción como en posesión de reservas de gas y petróleo, indica la investigación “Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras”, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

En 2009 la producción nacional de hidrocarburos estaba en manos de Petrobras Bolivia (60,48%), Petrobras Energía (2,63%), Repsol (8,13%), YPFB Chaco (12,17%), YPFB Andina (7,54), Pluspetrol (3,61%), British Gas Bolivia (3,61%), Vintage (1,95%) y Matpetrol (1,95%). Eso significa que cerca del 80% del sector continuaba en manos de operadores extranjeros.

Según el Cedla, “el control de la producción por las empresas transnacionales ha ido creciendo en los últimos cinco años; en especial la participación de Petrobras, que pasó del 47% en 2004 al 63% en 2009. Además, Petrobras, Repsol y Total E&P controlaban el 83,4% de las reservas de gas natural y petróleo en 2005 y su participación se incrementó a 85,2% del total de reservas en 2009”.

Frente a la preeminencia de las corporaciones transnacionales, la participación estatal en el sector es mínima. Se estima que YPFB controlaba el 12% de las reservas en 2005 a través de sus subsidiarias Andina y Chaco, participación que habría disminuido a 11% en 2009.

El gobierno del MAS afirma que la estatización de YPFB modificó la distribución de la renta petrolera, de modo que ahora el Estado controlaría el 82% dejando a la transnacionales con el 18%. No obstante, los datos oficiales revelan que en 2010 el Estado recibió el 65% por concepto de IDH, regalías, patentes y participación de YPFB.

Nueva ley de hidrocarburos

El ex ministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos sugirió al gobierno acelerar la aprobación de una nueva ley de hidrocarburos que garantice seguridad jurídica a las empresas para que inviertan más recursos en proyectos exploratorios en el país. Según el analista, Bolivia necesita una nueva ley de hidrocarburos acorde a los parámetros establecidos en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional promulgada en 2009.

La nueva ley de hidrocarburos reemplazaría a la actual Ley 3058, vigente desde el 17 de mayo de 2005. El artículo 53 de esta norma dispone la creación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), aplicado a la producción de hidrocarburos en boca de pozo y medido y pagado de la misma forma que las regalías, beneficiando tanto a departamentos productores como no productores.

“El país necesita inversiones inmediatas, eso no podemos dejar pasar, necesitamos una Ley de Hidrocarburos que complemente nuestra Constitución y traiga seguridad jurídica al país”, dijo Ríos luego de presentar un informe que fue solicitado por el partido opositor Movimiento sin Miedo (MSM).

Ríos estimó que Bolivia necesita a corto plazo una inversión de al menos 1.500 millones de dólares para promover la perforación de unos 20 pozos exploratorios y 3.000 millones de dólares para desarrollarlos. Reconoció que los incentivos aprobados por el gobierno “claro que ayudarán” a impulsar la exploración hidrocarburífera en Bolivia, pero “no serán suficientes”.

Mediante decreto 1202 del 18 de abril de 2012, el gobierno boliviano creó un nuevo incentivo para las empresas que operan en el país con el fin de aumentar la producción de petróleo, que consiste en el pago de 30 dólares por barril de petróleo bajo la forma de Notas de Crédito (Nocres) emitidas por el Tesoro General. Carlos Villegas argumentó que la medida busca reactivar la exploración y producción de crudo, estancadas en los últimos años.

En mayo de este año, el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan José Sosa adelantó que la nueva ley de hidrocarburos que redacta el Ejecutivo agilizará los procesos para la adquisición de licencias ambientales. “Esta nueva ley nos va permitir agilizar los procesos de licenciamiento ambiental mejorando los instrumentos de consulta previa a los pueblos originarios y campesinos”, dijo el ministro en la clausura del III Congreso de YPFB Gas y Petróleo, celebrado en la ciudad de Santa Cruz.

El Ministro de Hidrocarburos reveló que la nueva ley contemplará los nuevos incentivos que comprenden una rápida recuperación de la inversión petrolera en actividades de exploración. “La Ley de Hidrocarburos tiene que ser lo suficientemente atractiva para permitir que los socios vengan a invertir a Bolivia, entonces estamos trabajando en esa nueva ley”, explicó Sosa.

Dada la necesidad de reponer reservas ante un escenario de estabilización de la oferta, frente a una demanda creciente en Sudamérica, todas las empresas nacionales tiene el compromiso de afrontar agresivas campañas exploratorias. YPFB no es una excepción al lineamiento encarado por las empresas de la región.

YPFB presentó su Plan Estratégico de Exploración 2011-2020 que define 118 áreas para la búsqueda de yacimientos de gas natural condensado y petróleo puro con una inversión cercana a los 1.800 millones de dólares en los próximos 10 años, de los cuales el Estado aportará al menos 45%.

El Presidente Morales anunció el 15 de abril de este año que se invertirá alrededor de 2.249 millones de dólares en distintos proyectos de exploración, explotación e industrialización de hidrocarburos para mantener la renta petrolera, que en 2012 alcanzó la cifra histórica de 4.277 millones de dólares. De los 2.249 millones de dólares destinados a la inversión petrolera este año, el 63,5% (1.424 millones de dólares) corresponde a YPFB y sus subsidiarias.

* Con información de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Cedla y agencia estatal ABI.

Volver atrás
Enviar el artículo por E-mail
close



15 - 2 = echchange

Con el uso de ese servicio Ud. acepta:
Su dirección E-Mail y la del destinatario serán utilizados sólo para avisar al destinatario sobre el envío. Para evitar el mal uso del servicio, Bolpress registrará el IP del emisor del mensaje.

Compartir el artículo en Facebook Versión para mprimir
+ Restaurar tamaño del texto -
Contactar al autor
Uhr 12

min.

... a fondo

CSUTCB, máxima instancia superior de las rebeliones

Felipe Quispe Huanca *

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), como una organización de esencia y presencia de las naciones “indias”, cumple 35 años de vida revolucionaria. Ha sido una instancia superior, generó y regeneró las movilizaciones de los labriegos del agro y las ciudades, como una organización sindical ha (...) :: Más detalles

Otros artículos de análisis

¿Será Argentina la primera en abandonar al sistema quebrado?

Dennis Small *

En un veredicto escrito por el idiota juez aristotélico Antonin Scalia, el 16 de junio la Corte Suprema de los Estados Unidos se (...)

Explorar El Capital

La actual crisis del capitalismo ha coincidido con un renovado interés en El Capital de Marx. La revista británica Socialist (...)

Capitalismo, violencia y decadencia sistémica

Jorge Beinstein

De Libia a Venezuela pasando por Siria y México, Ucrania, Afganistan o Irak... en lo que va de la década actual hemos (...)

G77 + China: Elementos críticos para el debate

Carlos C. Peñaranda Pinto y C. Ernesto Peñaranda Sánchez

El grupo de los 77 es presentado como la organización intergubernamental más grande de los países en vías de (...)

la frase

Juan Evo Morales Ayma no ganará las próximas elecciones, pero las comprará, (ya) las está comprando…

Semanario Aquí

Por quién votará en las elecciones de 2014

  • Evo Morales Ayma
  • Juan del Granado
  • Samuel Doria Medina
  • Rubén Costas
  • Nuevo Partido de la COB
  • Votaré blanco o nulo

Encuesta vigente desde el 01-07-2013

Encuesta anterior:

Por quién votará en las elecciones de 2014

OraculoUmaLuna